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Se funda una institución de excelencia científica en Cuba, se inauguran las torres Petronas y realiza su primer vuelo el Concorde

La muerte de un grande de la química, la fundación de una institución de excelencia científica en Cuba, y la inauguración de las torres Petronas, son algunos de los acontecimientos que hicieron historia Esta Semana en la Ciencia

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Muere un grande de la química

Glenn Theodore Seaborg, nace en Ishpeming, Michigan, Estados Unidos el 19 de abril de 1912, fue un destacado físico atómico y nuclear estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1951 por sus «descubrimientos en la química de los elementos transuránicos». Es recordado sobre todo por el descubrimiento y aislamiento de diez elementos químicos, por el desarrollo del concepto de elemento actínido y por ser el primero en proponer la serie actínida, que fijó la disposición actual de la tabla periódica de los elementos.

Theodore Seaborg pasó la mayor parte de su carrera como profesor e investigador científico en la Universidad de California, Berkeley,  Seaborg fue consejero científico sobre energía nuclear de diez presidentes desde Truman hasta Clinton, además de Presidente de la Comisión Americana para la Energía Atómica desde 1961 hasta 1971, puesto en el que impulsó el uso comercial y pacífico de la energía nuclear. Fue un convencido defensor del control de armamentos. Fue uno de los firmantes del Informe Franck y contribuyó a la firma del tratado que prohibía de forma limitada la prueba de bombas atómicas, y del correspondiente tratado exhaustivo. Seaborg fue muy conocido por su dedicación a la enseñanza de la ciencia y a la investigación. Fue uno de los colaboradores del informe A Nation at Risk. Durante la presidencia de Ronald Reagan formó parte de la Comisión Nacional de Excelencia en la Educación, y fue el principal autor del Informe Seaborg sobre la Ciencia Académica, elaborado en los últimos días de la administración de Eisenhower.

Seaborg fue uno de los principales codescubridores de diez elementos químicos: plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio, nobelio y el elemento 106, cuyo nombre es seaborgio en su honor, distinción que logró en vida. Desarrolló más de un centenar de isótopos atómicos, y se le concede el crédito de haber realizado una contribución importante a la separación del isótopo de uranio usado en la bomba de Hiroshima.

Posteriormente hizo descubrimientos en el área de medicina nuclear, desarrollando sistemas para la detección de tumores, siendo uno de los más notables el yodo 131, empleado en el tratamiento de las enfermedades de la tiroides. Se deben tener en cuenta además sus trabajos teóricos en el desarrollo del concepto de los actínidos que forman parte de las series actínidas, así como de las lantánidas, en la tabla periódica. Seaborg propuso la ubicación que en la actualidad conocemos en las series transactínidos y superactínidos.

Tras compartir en 1951 el Premio Nobel de Química con Edwin McMillan, recibió aproximadamente 50 doctorados honorarios y muchísimos otros honores. Fue galardonado en 1979 con la medalla Priestley, concedida por la American Chemical Society. Los epónimos dedicados a Seaborg son también numerosos: desde elementos atómicos hasta asteroides. Seaborg fue autor de una gran cantidad de artículos, habiendo participado en la elaboración de más de 50 libros. Su lista de publicaciones mantiene el récord de entradas en Who's Who.

Murió en Lafayette, California de un accidente cerebrovascular el 25 de febrero de 1999

Referencias.

 

Se funda una institución de excelencia científica en Cuba

 

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) es una institución científico-médica de avanzada, fundado el 26 de febrero de 1989, con un área y programas de investigaciones básicas que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias; y un área asistencial cuyos dos programas terapéuticos originales: de Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General, han atendido con enfoques novedosos y reconocido éxito a miles de pacientes procedentes de decenas de países de todos los continentes

El Ciren ha creado una tecnología para el tratamiento Neuro-Restaurativo, Multifactorial, Intensivo y Personalizado , basada en el principio de la Neuro Plasticidad para lograr la recuperación estructural y funcional del Sistema Nervioso lesionado, que se aplica por equipos multidisciplinarios de alta calificación en sus seis clínicas especializadas por patologías, mediante acciones terapéuticas diseñadas integralmente para cada paciente, durante siete horas diarias, bajo la dirección del Neurólogo a cargo del caso.

Además, se aplican los más novedosos métodos quirúrgicos de mínimo acceso, por técnicas estereotáxicas con planeamiento automatizado y comprobación neurofisiológica por semi-micro-registro de la actividad neuronal. Ese desarrollo ha posibilitado que en el Ciren se realicen con carácter de innovación mundial y de forma exclusiva la subtalamotomía dorso-lateral selectiva para el tratamiento más eficaz de la enfermedad del Parkinson.

La institución dispone de una infraestructura de investigación, de servicios clínicos y no clínicos rigurosamente organizada, así como de instalaciones hospitalarias modernas y confortables, equipadas con tecnología e instrumental de última generación, profesionales de elevada calificación y un sello distintivo de calor humano y consagración al paciente. Toda la actividad científico médica, paramédica y de apoyo logístico del Ciren se realiza bajo una evaluación continua de los procesos mediante un complejo sistema de control de la calidad total basado en las leyes ISO9000.

La restauración neurológica es una estrategia terapéutica que combina métodos farmacológicos, quirúrgicos y de neuro-rehabilitación, que basándose en las propiedades de recuperación del Sistema Nervioso permite compensar las alteraciones existentes y estimular la restauración estructural y funcional de la actividad nerviosa dañada o enferma, su universo de aplicación contempla pacientes afectados por secuelas de lesiones agudas o portadores de enfermedades crónicas invalidantes del Sistema Nervioso. La Restauración biológica (Rebioger), por su parte, es un programa terapéutico totalmente novedoso que basa sus acciones en los nuevos conocimientos acerca del daño celular provocado por radicales libres (stress oxidativo) y que contempla la evaluación de las afectaciones neurológicas, cardiovasculares y de tipo general que éste provoca, estimulando su rehabilitación mediante métodos de potenciación intensiva de funciones comprometidas y de tratamiento farmacológico.

Referencias.

·         Centro Internacional de Restauración Neurológica. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Centro_Internacional_de_Restauraci%C3%B3n_Neurol%C3%B3gica página web. 23 de febrero de 2019

·         Centro Internacional de Restauración Neurológica. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Internacional_de_Restauraci%C3%B3n_Neurol%C3%B3gica página web. 23 de febrero de 2019

 

Se descubre el isótopo carbono-14

El carbono-14, 14C o radiocarbono, es un isótopo radiactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene seis protones y ocho neutrones. Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.

El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 45 000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El isótopo carbono-14 es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. Ese isótopo es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14. Esos procesos de generación-degradación de carbono-14 se encuentran prácticamente equilibrados, de manera que el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósfera.

El proceso de fotosíntesis incorpora el átomo radiactivo en las plantas, de manera que la proporción de carbono en éstas es similar a la atmosférica. Los animales incorporan, por ingestión, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de carbono-14 a los tejidos, y la concentración del isótopo va decreciendo conforme va transformándose en Nitrogeno-14 por decaimiento radiactivo.

La masa en isótopo carbono-14  de cualquier espécimen disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido: a los 5730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de carbono-14 en sus restos se ha reducido a la mitad. Así pues, al medir la cantidad de radiactividad en una muestra de origen orgánico, se calcula la cantidad de carbono-14 que aún queda en el material. Así puede ser datado el momento de la muerte del organismo correspondiente. Es lo que se conoce como «edad radiocarbónica» o de carbono-14, y se expresa en años BP (Before Present). Esa escala equivale a los años transcurridos desde la muerte del ejemplar hasta el año 1950 de nuestro calendario. Se elige esa fecha por convenio y porque en la segunda mitad del siglo XX los ensayos nucleares provocaron severas anomalías en las curvas de concentración relativa de los isótopos radiactivos en la atmósfera.

Al comparar las concentraciones teóricas de carbono-14 con las de muestras de maderas de edades conocidas mediante dendrocronología, se descubrió que existían diferencias con los resultados esperados. Esas diferencias se deben a que la concentración de carbono radiactivo en la atmósfera también ha variado respecto al tiempo. Hoy se conoce con suficiente precisión (un margen de error de entre 1 y 10 años) la evolución de la concentración de carbono-14 en los últimos 15 000 años, por lo que puede corregirse esa estimación de edad comparándolo con curvas obtenidas mediante interpolación de datos conocidos. La edad así hallada se denomina «edad calibrada» y se expresa en años Cal BP.

Referencias.

·         Carbono-14. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Carbono-14 página web. 23 de febrero de 2019

·         Carbono-14. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Carbono-14 página web. 23 de febrero de 2019

 

Se inaugura el puente Long Bien, sobre el Río Rojo en Hanói, Vietnam

El Puente Long Biên es un puente en ménsula histórico sobre el Río Rojo que conecta los distritos Hoan Kiem y Long Bien de la ciudad de Hanói, Vietnam. Se llamaba originalmente Puente Paul Doumer.

El puente fue construido entre 1899 y 1902 por los arquitectos Daydé & Pillé de París, e inaugurado en el 28 de febrero de 1903. Antes de la independencia de Vietnam del Norte en 1954, se llamaba Puente Paul Doumer, en honor a Paul Doumer, gobernador general de la Indochina francesa y posteriormente presidente de Francia. Con 2.4 kilómetros de longitud, en aquel momento era uno de los puentes más largos de Asia. Para el gobierno colonial francés su construcción tenía importancia estratégica para asegurar el control del norte de Vietnam. Desde 1899 hasta 1902, más de 3000 trabajadores vietnamitas participaron en la construcción.

Fue bombardeado duramente en la Guerra de Vietnam debido a su posición estratégica (único puente en aquella época que cruzaba el Río Rojo y conectaba Hanói con el puerto principal, Haiphong). El primer ataque se realizó en 1967, y el vano central del puente fue derribado por un ataque de 20 bombarderos F-105. La defensa del Puente Long Biên continúa desempeñando un papel importante en la imagen de Hanói y es ensalzada a menudo en poesías y canciones. Estuvo inutilizable durante un año cuando, en mayo de 1972, cayó víctima de uno de los primeros ataques coordinados usando bombas guiadas por láser.

Algunas partes de la estructura original se conservan intactas, mientras que se han reconstruido grandes secciones para reparar los agujeros. Solo la mitad del puente conserva su forma original. En la actualidad está en curso un proyecto para restaurar el puente a su aspecto original, con apoyo y financiación del gobierno francés. En la actualidad trenes, ciclomotores, bicicletas y peatones usan el puente, en mal estado, mientras que el resto del tráfico se desvía al cercano Puente Chương Dương y otros puentes construidos recientemente: Puente Thanh Trì, Puente Thăng Long, Puente Vĩnh Tuy, y Puente Nhật Tân.

Referencias.

 

Se inauguran las torres Petronas

Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de ese año por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el undécimo edificio más alto del mundo y son las torres gemelas más altas del mundo. Esas torres cuentan con una altura de 452 metros, 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio y se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Su estructura evoca motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de un octonario o lo que es lo mismo: una estrella de ocho puntas. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de 12 puntas) en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1992.La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago. Se inauguró el 1 de marzo de 1988.

Entre los datos más relevantes y curiosos de las torres, se encuentran los siguientes:

  • Altura máxima: 452 metros
  • 32 mil ventanas que recubren la fachada de todo el complejo.
  • 78 ascensores (39 por torre).
  • Superficie total de 395 000 metros cuadrados (contando ambas torres).
  • 88 pisos, con un pasadizo elevado en los pisos 41 y 42.
  • 258 columnas repartidas por todo el complejo.
  • Un total de 32 quioscos.
  • 183 baños repartidos por los dos edificios.

Referencias.

 

Realiza su primer vuelo el Concorde

El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir de los trabajos conjuntos de los fabricantes British Aircraft Corporation (británico) y Aérospatiale (francés). El 2 de marzo de 1969 realizó su primer vuelo, entró en servicio en 1976 y voló durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003. Podía llegar a los destinos en la mitad de tiempo que un avión comercial convencional debido a su velocidad supersónica. El avión es considerado como un icono de la aviación y una maravilla de la ingeniería. Se construyeron un total de 20 aviones en Francia y Reino Unido, seis de ellos eran prototipos y aviones de prueba. Siete fueron entregados a Air France y otros siete a British Airways. Su nombre «Concorde», proviene de la unión y colaboración de Francia y el Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Su desarrollo y fabricación fueron una gran inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos francés y británico habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para el desarrollo y adquisición del aparato.

En la década de 1950, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética empezaron a considerar el desarrollo de un avión comercial supersónico para el desplazamiento de pasajeros a grandes velocidades, aunque algunos ministros de la OACI no estaban del todo de acuerdo. La empresa británica Bristol Aeroplane Company (BAC) y la francesa Sud Aviation estaban trabajando en dos diseños, pero mientras los británicos desarrollaban el llamado Tipo 223, los franceses trabajaban en un avión bautizado como Super-Caravelle. Ambos proyectos eran financiados en gran parte por los gobiernos de sus respectivos países. Los británicos trabajaban en el desarrollo de un avión de largo alcance con una capacidad de unas 100 personas, mientras que los franceses tenían la intención de construir un avión de medio alcance.

Los diseños estuvieron listos a principios de 1960, pero el costo de construcción era tan grande que el gobierno británico exigió a BAC que buscase ayuda para la construcción y financiación del proyecto y solo Francia mostró un interés real. El proyecto se negoció entre Francia y Gran Bretaña como si se tratara de un tratado internacional —en lugar de un acuerdo comercial—, incluyendo incluso cláusulas que penalizaban severamente el abandono de alguna de las partes implicadas. Un «proyecto» de tratado se firmó el 28 de noviembre de 1962.

En ese momento las empresas Aérospatiale y BAC se unieron para iniciar la construcción conjunta del Concorde. Sin embargo, los clientes potenciales no mostraron interés alguno en la adquisición de la versión de corto alcance, la cual se abandonó. Para la versión de larga distancia, el consorcio dio órdenes para la producción de 100 unidades. El Concorde fue pionero en el uso de nuevas tecnologías aeronáuticas: sus alas delta y sus cuatro motores Olympus fueron desarrollados en un primer momento para el bombardero estratégico Avro Vulcan. El Concorde fue pionero en el uso del sistema de vuelo fly-by-wire, además su aviónica era única, pues era el primer avión comercial en usar circuitos híbridos. Fue el primer avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, puesto en servicio el 21 de enero de 1976, antes del también supersónico Tupolev Tu-144, la versión soviética del Concorde, que entró en servicio de pasajeros el 1 de noviembre de 1977.

El  10 de abril de 2003, las compañías Air France y British Airways anunciaron al unísono que retirarían el Concorde a finales de año. Las razones dadas para retirarlo fueron: el bajo número de pasajeros tras el grave accidente del 25 de julio de 2000, el único en 27 años de servicio, el aumento de los costes de mantenimiento y la caída de los viajes en avión tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003. A pesar de que en el momento de su entrada en servicio, en la década de 1970, el Concorde fue una revolución tecnológica, en el momento de su retirada la falta de competencia que tenía le llevó a no actualizar las aeronaves ni hacer nuevas variantes como hicieron otros aviones de la época como el Boeing 747, lo que precipitó su retirada.

Referencias.

 

Se crea la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) es una corporación estadounidense cuyos miembros sirven pro bono como «consejeros a la nación en ciencia, ingeniería y medicina.» Edita la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Como una academia nacional, los nuevos miembros de la organización son elegidos anualmente por los miembros actuales, con base en sus logros distinguidos y continuos en la investigación original. La Academia Nacional de Ciencias es parte de United States National Academies, que también incluye: a la Academia Nacional de Ingeniería (NAE), el Instituto de Medicina (IOM) y el Consejo Nacional de Investigación (NRC)

La Guerra Civil Estadounidense provocó la necesidad de creación de una academia nacional de ciencias. La Ley de creación fue firmada por el presidente Abraham Lincoln el 3 de marzo de 1863, en el mismo acto se nombraron a 50 de sus miembros. Muchos procedían de la llamada American Scientific Lazzaroni, una red informal de científicos que trabajan en Cambridge, Massachusetts.

La Academia otorga un número de diferentes premios, medallas y reconocimientos, de carácter general (John J. Carty Award for the Advancement of Science, NAS Award for Initiatives in Research, NAS Award for Scientific Reviewing y la Medalla de Bienestar Público (considerado el más importante de la Academia)

En astronomía/Astrofísica (Medalla Henry Draper, Medalla J. Lawrence Smith y Medalla James Craig Watson)

En Física: (Medalla Arctowski, Premio en Física Comstock, Alexander Hollaender Award in Biophysics)

En Matemática y Ciencia de la Computación: NAS Award in Mathematics

En Ingeniería y Ciencia Aplicada: (NAS Award in Aeronautical Engineering en ingeniería aeronáutica, Medalla Hermanos Gibbs en arquitectura naval, ingeniería naval y NAS Award para la aplicación industrial de la Ciencia)

En Behavioral/Ciencia Social: NAS Award for Behavior Research Relevant to the Prevention of Nuclear War

En Química: (Premio NAS en Ciencias Químicas en ingeniería química y NAS Award for Chemistry in Service to Society.

En Biología y Medicina: (Alexander Hollaender Award in Biophysics, Medalla Jessie Stevenson Kovalenko, Richard Lounsbery Award, NAS Award in Molecular Biology, NAS Award in the Neurosciences, Medalla Gilbert Morgan Smith y Selman A. Waksman Award in Microbiology)

En Ciencias ambientales y de la Tierra: (Medalla Alexander Agassiz, Premio y Cátedra de Profesor Arthur L. Day, Medalla Daniel Giraud Elliot, Medalla Mary Clark Thompson, Medalla Charles Doolittle Walcott y Premio G. K. Warren.

Referencias.

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