Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cápsula Dragon de SpaceX se acopla a Estación Espacial Internacional (+ Video)

Es la primera cápsula espacial estadounidense con tripulación que lo hace desde 2011 y marcaría la primera vez que los vehículos espaciales desarrollados comercialmente, propiedad y operados por una firma privada y no la NASA, han llevado a estadounidenses a la órbita

 

Autor:

Juventud Rebelde

Poco menos de 19 horas después de su lanzamiento desde Florida, la cápsula Dragon de SpaceX que transportaba a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley se acopló el domingo con la Estación Espacial Internacional, convirtiéndose en la primera cápsula espacial estadounidense con tripulación que lo hace desde 2011.

De acuerdo con la información divulgada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la cápsula arribó con éxito y unos minutos antes de lo previsto a su objetivo ubicado a 400 kilómetros de la Tierra.

Los astronautas a bordo, Douglas Hurley y Robert Behnken, permanecerán en la nave mientras se completan las pruebas necesarias para asegurar su acoplamiento y sellado a la EEI, proceso que demorará varias horas.

Una vez terminadas las comprobaciones, ambos podrán unirse al equipo ruso-estadounidense que se encuentra en la EEI, donde permanecerán por un tiempo todavía no definido.

El lanzamiento de SpaceX, la compañía privada del millonario Elon Musk, representa otro hito para los cohetes reutilizables, en los que su firma fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes.

Y marcaría la primera vez que los vehículos espaciales desarrollados comercialmente, propiedad y operados por una firma privada y no la NASA, han llevado a estadounidenses a la órbita.

La última vez que la NASA lanzó astronautas al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace 40 años al inicio del programa del transbordador espacial.

Ello explica la gran cobertura dada por la prensa internacional al suceso.

Esta es la primera misión lanzada desde territorio estadounidense en los últimos nueve años, en tanto la última data de 2011, cuando la NASA puso fin a su programa de transbordadores espaciales.

Desde entonces y hasta ahora, la agencia estadounidense había trasladado a sus astronautas hasta la EEI mediante los cohetes Soyuz de la Agencia Espacial Federal de Rusia, refiere Prensa Latina.

En su página web, la NASA indicó tener ahora como prioridad abrir «una nueva era de vuelos espaciales tripulados», en la que «astronautas estadounidenses vuelvan a ser lanzados en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense», lo que implicaría no depender de la tecnología rusa.

Vea la llegada y acoplamiento del SpaceX / DM2 Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.