Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentaron proyectos de inclusión digital en Cuba durante el evento internacional América Accesible

La inclusión digital centró la agenda de la cita, que tiene como propósito compartir experiencias y desafíos de los países en cuanto al acceso a productos y servicios de información digital y su impacto en la salud

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión de Informáticos de Cuba participó en el evento online América Accesible, organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Del 25 al 27 de noviembre se debatieron temas como el beneficio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las personas con discapacidad en este contexto de crisis sanitaria global.

La inclusión digital centró la agenda de la cita, que tiene como propósito compartir experiencias y desafíos de los países en cuanto al acceso a productos y servicios de información digital y su impacto en la salud, especialmente, de las personas discapacitadas.

 Igualmente, devino un espacio para identificar las áreas prioritarias en cuanto a políticas y regulaciones, capacitación y desarrollo de capacidades en aras de la información fundamental en situaciones de crisis.

 Algunas acciones que emprende la UIC para no dejar a nadie atrás en el camino de la transformación digital en Cuba, como el Día de las niñas en las TIC

«Las TIC tienen mucho que aportar en la eliminación de los obstáculos que todavía persisten para que las mujeres, homosexuales y transexuales, las personas con discapacidad, las aquejadas de alguna enfermedad crónica etc. alcancen una situación de igualdad plena en todos los ámbitos y vean protegidos sus derechos fundamentales sin que sean objeto de discriminación, exclusión o agresión.  Ya sea desde la educación ciudadana o la creación de productos que faciliten modos de hacer, la informatización de nuestra sociedad también tiene entre sus objetivos lograr la equidad real y efectiva para todas las personas, y así poder afirmar que en Cuba las diferencias no constituyen un sinónimo de limitación. La informatización es más que aumentar los accesos, es utilizar la infraestructura en la creación de servicios y sobre todo buscar soluciones a determinados desafíos, uno de ellos es como incluir más a aquellos grupos vulnerables», detalló Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en Camagüey.

Alonso Reyes ejemplificó algunas acciones que emprende la UIC para no dejar a nadie atrás en el camino de la transformación digital en Cuba, como el Día de las niñas en las TIC para promover la orientación vocacional y el empoderamiento de las mujeres en las tecnologías, además  del acceso creciente a estas y  la participación en proyectos territoriales de informatización. En este contexto, se reconocen a mujeres exitosas vinculadas a las TIC.

La inclusión digital centró la agenda de la cita.

Igualmente, sobresale el Proyecto «Laboratorio de Innovación Ciudadana Co- Lab»,  de conjunto con la Unión Europea, en el cual se incentiva la participación femenina en el proceso de innovación ciudadana, desde el lanzamiento de retos, presentación de ideas innovadoras, propuestas de prototipos y soluciones. Además, estimula la participación de comunidades de personas discapacitadas.

El Proyecto «Mejoras en el acceso de la comunidad sorda a la Educación patrimonial» también figura entre las intervenciones de la UIC, junto a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. En este, se utiliza la aplicación móvil con tecnología de realidad aumentada que realiza una intermediación entre los contenidos de la educación patrimonial y las personas sordas mediante interpretación por lenguaje de señas cubano.

Por su parte, Dayalé Torres Diéguez, especialista del programa de Gestión del Conocimiento e Innovación, presentó resultados de Proyecto de intervención tecnológica e inclusión social: «Igualdad de género en las TIC sobre ruedas», para contribuir a la reducción de la brecha digital en comunidades de difícil acceso del territorio de Las Tunas, y a su vez, al desarrollo local.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.