Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza estudio de intervención en Santiago de Cuba con candidato vacunal Abdala

Este proceso transcurrirá de forma paralela a la Fase III del ensayo clínico del preparado farmacéutico, iniciado el 22 de marzo y que incluye a 30 mil santiagueros

Autor:

Juventud Rebelde

Desde este jueves más de 35 mil profesionales de la salud de tres municipios de Santiago de Cuba participarán en el estudio de intervención con el candidato vacunal anti COVID-19 Abdala, informó la ACN.

María Eugenia García, titular del sector en la provincia, explicó que Contramaestre, Palma Soriano y la ciudad cabecera devendrán escenarios de este proceso que transcurrirá de forma paralela a la fase III del ensayo clínico del preparado farmacéutico CIGB-66 (Abdala), iniciado el 22 de marzo y que incluye a 30 mil santiagueros.

La selección de estas demarcaciones para la primera etapa de la intervención responde a la dificultad epidemiológica experimentada en ellas desde el inicio de la pandemia en el territorio suroriental, agudizada por el actual repunte, lo cual implica mayor exposición del personal sanitario a la enfermedad, puntualizó.

En 23 sitios clínicos, entre la atención primaria y secundaria de salud, de esas localidades se prevé la inoculación de las tres dosis del inmunógeno Abdala en un ciclo corto de vacunación: 0-14-28 días.

Tania Isabel Fernández, investigadora principal, aseguró la preparación de los farmacéuticos, médicos, laboratoristas, enfermeras, informáticos y estadísticos involucrados, estos últimos encargados de tramitar los datos y modelajes obtenidos de la indagación.

El sábado 27 de marzo, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el estudio de intervención con Abdala en el personal de salud, biofarmacéutico y otros determinados por el Ministerio de Salud Pública.

Además del CIGB-66, promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el país también se desarrolla un ensayo de intervención en La Habana con Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

El desarrollo clínico del candidato vacunal Abdala comenzó su fase II en diciembre de 2020, y ya se encuentra en la tercera fase, sin que se detenga el marco regulatorio al respecto. Los estudios de intervención en personal de riesgo  también se realizarán en La Habana, paralelamente a los que ya se ejecutan con Soberana 02.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.