Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nobel de Medicina y Fisiología se conocerá este lunes

Por segundo año consecutivo la edición de los Premios será de manera virtual por la situación epidemiológica a causa de la pandemia de la Covid-19

Autor:

Juventud Rebelde

La comunidad científica global conocerá hoy el laureado con el Nobel de Medicina y Fisiología, premio que otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia a la mejor investigación en esas especialidades, informó PL.

Por segundo año consecutivo la edición de los Premios Nobel, que comienza como es habitual con el primer lunes de octubre, será de manera virtual por la situación epidemiológica a causa de la pandemia de la Covid-19.

Instituido en 1901 en homenaje al científico sueco Alfred Nobel (1833-1896), descubridor de la dinamita, distinguen a personalidades de las ciencias exactas, fisiología y medicina, así como en literatura, política, economía, psicología y sociología.

El primer Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado en 1901 al alemán Emil Adolf von Behring por su trabajo en la terapia con suero, en especial su aplicación contra la difteria, estudio que abrió un nuevo camino en el campo de la ciencia médica.

En estas disciplinas solo dos latinoamericanos como representantes de la región merecieron el premio, liderado en su mayoría por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

El primero de ellos fue el argentino Bernardo Alberto Houssay, quien lo recibió en 1947 por sus estudios de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el conocimiento de la diabetes.

Su coterráneo César Milstein fue galardonado en 1984 junto al alemán Georges J.F. Köhler y el danés Niels K. Jerne por esbozar las teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales.

La edición de 2020 otorgó el lauro al equipo integrado por el británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey James Alter y Charles M. Rice, por su descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.