Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presos políticos puertorriqueños piden libertad para los Cinco

Conmemorando el grito de Lares los boricuas recuerdan al líder independentista Filiberto Ojeda y claman por justicia y libertad para los Héroes cubanos

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Foto: El Nuevo Día «Hoy, cuando conmemoramos nuestro glorioso Grito de Lares, gritamos: “Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René volverán”», aseguró el puertorriqueño Oscar López Rivera en mensaje enviado a los actos conmemorativos del Grito de Lares en Puerto Rico, fecha que reunió el domingo a miles de boricuas en la localidad de Hormigueros, y cuya conmemoración fue dedicada a recordar al líder independentista Filiberto Ojeda, asesinado hace dos años por agentes del FBI.

Llevado él mismo a las cárceles de Estados Unidos junto a otros presos políticos boricuas condenados por luchar a favor de la independencia nacional, López Rivera sabe que su causa es la misma que la de los cubanos. Por eso, afirma: «La libertad de los Cinco es nuestra libertad. Que ellos vuelvan a su Patria y nosotros a la nuestra».

En igual sentido se pronunció su compatriota Carlos Alberto Torres en misiva que, junto a la de Oscar, dio la nota combativa de la concentración patriótica. «Porque Lares es símbolo de nuestro amor por la libertad, saludo con gratitud a todos los Lares de este planeta: a Venezuela, a Cuba, a Bolivia, a Chiapas y todos los lugares donde se lucha por la libertad (...) ¡Libertad para los presos políticos puertorriqueños y cubanos!».

Medios de prensa de Puerto Rico reseñaron este lunes la presencia de cientos de personas en la conmemoración, que incluyó una marcha hasta la casa de Filiberto Ojeda, donde fue acribillado en desigual enfrentamiento por fuerzas del FBI enviadas desde Washington, y luego, dejado desangrar, el 23 de septiembre de 2005.

Como aquel día para protestar el atropello, los participantes llegaron ahora desde diversos puntos del país, y se estremecieron al escuchar el llamado de la viuda de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado, a «continuar la agenda libertadora» del líder del grupo Macheteros.

Intensa fue también la recordación del Grito de Lares en esa localidad puertorriqueña. La conmemoración estuvo encaminada a promover el llamado a no cooperar con «las agencias represivas que están en búsqueda de información para “fabricar” casos y penetrar el movimiento (independentista)», destacó Rita Zengotita, presidenta del Comité Unitario contra la Represión, citada por el diario.

Pero lo que más destacó de la efemérides, fue el carácter unitario del acto, donde confluyeron todos los movimientos a favor de la independencia y la soberanía.

Según la agencia AP, «las principales organizaciones independentistas se unieron en la Plaza de la Revolución para conmemorar el aniversario número 139 del Grito de Lares y clamar por la unidad de todos los que desean la independencia del país.» Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), celebró la unión de todas las organizaciones para compartir tarima en la plaza.

«Nos sentimos regocijados de que este año estemos celebrando un solo acto en Lares. En gran medida, estamos compartiendo juntos porque el pueblo independentista así lo ha exigido y en respuesta al deseo expresado por Filiberto, el mismo día de su asesinato, hace exactamente dos años», indicó Pesquera. El llamado de unidad que el líder machetero Filiberto Ojeda Ríos hizo el día de su muerte, hace dos años, rindió frutos, destacó, por su parte, El Nuevo Día.

«El llamado de Filiberto trascendió, y para nosotros es sumamente fundamental que no sea una cuestión de un solo día. Sabemos que no lo es», dijo Elma Beatriz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.