Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Izquierda europea pide justicia para los Cinco

El II Congreso de la Izquierda Europea aprobó recientemente por unanimidad la moción Solidaridad con los Cinco Cubanos presos en los Estados Unidos Proyecto de resolución de solidaridad con los Cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

El II Congreso de la Izquierda Europea aprobó recientemente por unanimidad la moción Solidaridad con los Cinco Cubanos presos en los Estados Unidos, durante la sesión de clausura del encuentro.

El documento destaca que desde hace más de nueve años Los Cinco permanecen encarcelados en Estados Unidos donde cumplen largas sentencias,  como resultado de un proceso judicial politizado y lleno de irregularidades que se celebró en la ciudad de Miami. Asimismo, expresa que Los Cinco ayudaban a monitorear planes terroristas contra Cuba organizados desde la Florida por grupos de la extrema derecha cubano-americana.  Referencias a la declaración del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU  -que declaró estas detenciones como arbitrarias-, y de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta que examinaron el caso y unánimemente declararon no válido el juicio a Los Cinco, forman parte del cuerpo de esta moción que destaca además, el apoyo que este caso ha recibido en todas partes del mundo, incluyendo más de 6 mil intelectuales entre los que se cuentan algunos Premio Nobel.

La Izquierda Europea, en su II Congreso reunido en Praga del 24 al 25 de Noviembre del 2007,  suma su voz  a todas aquellas que en el mundo demandan se ponga de inmediato fin a esta injusticia y, en consecuencia,  decide:

Dirigirse a sus contrapartes y a  los legisladores de América del Norte para llamar su atención sobre este caso. Asimismo, promover pronunciamientos de los parlamentos nacionales y europeos que aún no lo hayan hecho, sobre el proceso legal y las condiciones de encarcelamiento a que están sometidos Los Cinco, así como sobre la negativa de visados a las esposas de Gerardo y René para que puedan visitarles. Por último, acuerda tomar parte activamente en el Día Mundial de Solidaridad con los Cinco, que comenzará el 12 de septiembre del 2008-,  Cuando se cumplirá el décimo año de su injusto encarcelamiento.

La Izquierda Europa enfatiza que no cesará en sus propósitos hasta que se haga justicia y Los cinco luchadores cubanos regresen a su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.