Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con razón Ángel Guerra

El pasado 6 de junio, y desde el barrio habanero de San Francisco de Paula, Ángel Guerra Hidalgo, un anciano de 78 años, con cáncer, insuficiencia renal crónica y otras dolencias, denunciaba aquí que aún no había podido hacer realidad el subsidio para reparar su vivienda, aprobado por el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de San Miguel del Padrón, el 6 de diciembre de 2015.

Y narraba las infructuosas gestiones hechas en la Dirección Municipal de la Vivienda y en la de Planificación Física del territorio, por dilaciones burocráticas en torno a un derecho alcanzado, gracias a la política de subsidiar los casos más vulnerables y desprotegidos.

Al respecto, responde Juan Miguel Herrera Miranda, director de Planificación Física en La Habana, que, luego de lo aprobado por el CAM, Ángel hizo diversos trámites ante la Dirección Municipal de Planificación Física en San Miguel del Padrón, para obtener su licencia de obra.

Dichas gestiones, precisa, las inició el 11 de diciembre de 2015, con la solicitud de las Regulaciones Urbanas, las cuales obtuvo el 8 de febrero de 2016. Se violó así el artículo 50 de la Instrucción 4/15, que establece cinco días de término al respecto, y no casi dos meses, como sucedió.

Ángel, añade Juan Miguel, solicitó el 20 de mayo de 2016 la licencia de obra para realizar acciones de sustitución de cubierta, remodelación y ampliación de su vivienda. La Comisión de Proyectos se reunió el 29 de junio pasado (más de un mes después de recibida la solicitud, cuando lo establecido es a los 15 días). Y en un tiempo menor al establecido de diez días, se emitió la licencia de obra, la cual estaba en proceso de notificación a Ángel, cuando Juan Miguel respondiera, el 1ro. de agosto pasado.

Reconoce el director provincial la razón que le asiste a Ángel, y argumenta que «las debilidades detectadas en el sistema no deben ocurrir, aun cuando conocemos todas las problemáticas que existen en nuestras entidades municipales».

Refiere que «se solicitó análisis con los implicados, y depuración de la responsabilidad de los técnicos, en aras de restablecer la legalidad quebrantada, y resolver los problemas, en particular ese caso, que por ser subsidiado amerita atención».

Manifiesta Juan Carlos que en la Dirección de Planificación Física en San Miguel del Padrón han existido muchas dificultades en este período, por lo cual hubo restructuración de sus directivos por deficiencias en el trabajo, carencia de personal calificado y demoras en las respuestas de los trámites por problemas de organización interna.

Asegura que la nueva dirección de Planificación Física allí y los implicados trabajan para solucionar los problemas y facilitar la atención y los trámites de la población, aunque todavía no se aprecien los resultados esperados.

Accesos a Correos de Cuba

José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, nos informa que quienes deseen expresar sus opiniones, sugerencias, insatisfacciones o reclamos sobre los servicios de esa entidad, pueden hacerlo llamando a los números telefónicos y correos electrónicos de las oficinas de Atención al Cliente de las 18 empresas de correos del país y de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, que están publicados en la contraportada de la revista Bohemia.

También se pueden comunicar con la Oficina de Atención al Cliente de la Presidencia del Grupo Empresarial Correos de Cuba, escribiendo a Ave. Independencia No. 8543, entre 106 y 108, Altahabana, Boyeros, La Habana; llamando a los teléfonos 76464680 o 76464298, o enviando sus mensajes a los correos electrónicos de las especialistas: fatima@ecc.cu, geilyn@ecc.cu y zulkary@ecc.cu.

Refiere que las personas con acceso a Internet pueden enviar sus comentarios y reclamos al sitio web de Correos de Cuba www.correos.cu, en el cual, incluso, podrán conocer la situación de los envíos postales que reclaman mediante el rastreador de servicios que se encuentra a la derecha de la página principal del sitio, así como otras informaciones de interés sobre el correo cubano.

Asimismo, pueden contactar en las redes sociales, escribiendo sus comentarios y reclamos al perfil institucional en Facebook denominado Grupo Empresarial Correos de Cuba, y en la cuenta en Twitter @CorreosdeCuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.