Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Nuestra música como divisa

«José Luis: Hemos leído su artículo ¿Qué nos identificará mañana? (José Luis Estrada Betancourt, Látigo y cascabel, 29 de abril) y queríamos comentarle que compartimos sus inquietudes respecto al destino de nuestra música tradicional. Por esa razón incluimos este tema en la serie Con palabras propias, como una forma de traerlo a colación y provocar la reflexión de los públicos. Usted acudió inmediatamente a ese llamado...

«Sobre este idea de traer a primer plano nuestra música tradicional, el personaje de Eduardito, estudiante de saxofón, va componiendo un pequeño repertorio en el que sigue el camino abierto en la vida real por César López con su disco Clásicos de Cuba. Eduardito, enamorado del jazz y de la música cubana —como le sucede al propio César y le ocurrió antes a Chano Pozo y otros—, logrará hacer sus propias composiciones sintetizando ambas cosas».  (Yoel Monzón y Carlos Mario Concepción, guionistas de la serie Con palabras propias)

«Me sentí complacida al leer el artículo del sábado 5 de mayo: Dime cómo te llamas…, de Mayra García Cardentey. Es tiempo de hacer algo con los nombres propios de las personas, porque nuestra cubanía no se identifica con ridiculeces o chabacanerías...

«No es que todos tengan que llamarse Juan, Pilar, Inés, Pedro, etc... En una oficina donde se emiten documentos oficiales, fui testigo del enojo de un joven que preguntaba en voz alta por qué sus padres no le pusieron el nombre de su abuelo, Fernando, para no tener así que sufrir tantos problemas dondequiera que iba, por la continua repetición de documentos por errores constantes en su “complicado nombre”…

«Es muy cierto lo que afirma la periodista: el nombre te representa. Tú eres tu nombre. Y yo me permito añadir: “Date tu personalidad y gánate el respeto”». (Gladys García García)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.