Erislandy (izquierda) mantuvo en su poder su título profesional. Autor: Ricardo López Hevia Publicado: 01/12/2025 | 10:24 pm
Uno tras otro fueron cayendo. Unos más rápidos, otros aguantaron con temple hasta el segundo final, pero ninguno de los extranjeros pudo apuntarse la victoria ante los siete pugilistas cubanos que pelearon este fin de semana en la Noche de Boxeo, cartel profesional realizado en el hotel Meliá Internacional Varadero, en Matanzas. En la barrida de los locales participaron el pinareño Lázaro Álvarez y el cienfueguero Erislandy Álvarez, quienes mantuvieron en su poder los títulos continentales americano y latinoamericano, respectivamente, de la Asociación Mundial de Boxeo.
En sus más recientes compromisos, ambos pugilistas no pudieron terminar de la misma manera que lo hicieron en abril pasado, igualmente en Varadero, cuando triunfaron por la vía del nocaut. En combates fijados a diez rounds, Erislandy (6-0) y Lázaro (10-0) dominaron por votación unánime a los mexicanos Rogelio Osvaldo Jiménez y Raúl Antonio Galaviz, y así extendieron su invicto en el pugilismo rentado.
Al finalizar sus respectivos duelos, ambos atletas conversaron con la prensa y en el caso de Erislandy, que sufrió un conteo en el noveno asalto, explicó que se debió a un golpe en el cuello que le provocó una gran molestia. Se recuperó rápidamente del impacto y supo trabajar con acierto en la distancia cuando el azteca se desesperó, al pensar que el cubano estaba cerca del KO.
«En la esquina, cuando acabó el round, le dije a mi entrenador que tenía dolor en el cuello. Me puso hielo por unos segundos y mejoré un poco, lo que me permitió terminar el enfrentamiento. Hice buen trabajo en las distancias, aproveché mi mayor rapidez, esto último me ayudó bastante. En ocasiones busqué los golpes de fuerza, junto con él, para demostrarle que yo podía más. Los boxeadores mexicanos aguantan muchos golpes y mi rival lo demostró. Con mi velocidad lo dañé, solo que cometí un error en determinados momentos, cambié la táctica, al querer imponer la fuerza. Después de esta victoria, me tomaré un tiempo para estar con mi familia», dijo el monarca olímpico de París 2024.
Por su parte, Lázaro, triple rey mundial y tres veces medallista olímpico, declaró que «obtuve otra victoria en el boxeo profesional, poco a poco voy subiendo y ya tengo diez éxitos y ningún revés. Tienen que mirarme, estoy buscando el título mundial y estoy dispuesto a pelear con cualquiera. Tuve otra salida a diez asaltos y esto me sirve para mi preparación de cara a futuros compromisos. Mantengo mi estilo característico y eso se logra con sacrificio, experiencia y mucho entrenamiento. Mi familia y el pueblo cubano sabe que aquí está El Príncipe, siempre dando alegrías y triunfos. Vamos por más de todo eso».
Los restantes éxitos de la armada cubana en la velada profesional de Varadero los consiguieron los camagüeyanos Yusnier Sorsano (ante el argentino Nicolás David Verón) y Nelson Williams (mejor que el dominicano Jankelly Rodríguez), los cienfuegueros Saidel Horta (sobre el dominicano Misael Vásquez) y Keilor García (frente al colombiano Armando Fontalvo) y el espirituano Alejandro Claro (contra el argentino Mauro Nicolás Liendro).
23
