Descubren nueva especie de ave

Fue encontrada en un apartado paraje rural del municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento colombiano de Santander

Una nueva especie de ave, denominada por los expertos como Gorrión Montés de los Yariguíes fue descubierta en Colombia por un equipo de investigadores liderados por el inglés Thomas Donegan y la colombiana Blanca Huertas.

El nuevo espécimen, cuyo nombre científico es Atlapetes latinuchus yariguierum, fue encontrado en un apartado paraje rural del municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento colombiano de Santander.

Este hallazgo, el primero de una nueva especie de ave en los últimos seis años en Colombia, eleva a 1 865 los tipos de pájaros que habitan en este país sudamericano. El Gorrión de los Montes Yariguíes es de color amarillo estridente y corona roja, tiene el tamaño de un puño y es endémico de la región andina.

Consumo de bebidas que contienen cola podría aumentar riesgo de las mujeres de sufrir osteoporosis

El desmedido consumo de bebidas que contienen cola por las mujeres podrían aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis, según investigadores estadounidenses, quienes hicieron un estudio que involucró a 2 500 personas, en el cual hallaron una alarmante relación entre las bebidas de cola y la baja densidad mineral ósea de las féminas.

El estudio, realizado por la profesora Katherine Tucker, directora del Programa de Epidemiología y Análisis Dietético, y sus colegas de la Universidad de Tufts, en Boston, no encontró ningún efecto en los hombres, ni tampoco una relación directa con la edad o el consumo de calcio.

Aunque investigaciones en el pasado sugerían que el consumo de cola podría ser perjudicial para la salud ósea debido a que estas bebidas reemplazan a la leche en la dieta, se cree que el verdadero responsable de esta relación es un ingrediente de la cola llamado ácido fosfórico.

La osteoporosis, que significa literalmente «huesos porosos», es una enfermedad en la que se reduce gradualmente la calidad de la masa ósea, lo que conduce a debilidad del esqueleto y un mayor riesgo de fracturas. Se calcula que en el mundo una de cada tres mujeres, y uno de cada cinco hombres de más de 50 años, sufre en su vida al menos una fractura por osteoporosis.

Temblores de tierra pueden extinguir especies de mamíferos

Los temblores o variaciones de la órbita de la Tierra podrían ser la causa de la extinción de diversas especies de mamíferos, según un estudio publicado por la revista científica Nature.

La investigación, hecha por expertos de la Universidad de Utrecht (Holanda), se basa en el análisis de restos de fósiles de roedores encontrados en el centro de España. Los expertos holandeses, dirigidos por el profesor Jan van Dam, han averiguado que la desaparición parece corresponderse con cambios y movimientos en la órbita de la Tierra.

De hecho, los investigadores de Utrecht han concluido, tras examinar los fósiles, que existen dos ciclos de extinción, uno largo que dura 2,4 millones de años, y otro corto que se prolonga 1,2 millones de años.

El ciclo largo parece coincidir con variaciones en la órbita terrestre, mientras que el corto parece estar relacionado con cambios de inclinación del planeta en torno a su eje.

Fuentes: BBC, EFE, Reuters

Frase célebre: Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe.

Miguel de Cervantes y Saavedra