El comercio exterior cubano continúa su ascenso

El anuncio fue hecho este lunes por Raúl de la Nuez, titular del sector, en la inauguración de la XIV Feria Internacional de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

La economía cubana continúa este año su ascenso, lo cual también se evidencia en el comercio exterior. Hasta septiembre del corriente, el intercambio comercial de bienes creció un 27 por ciento en comparación con igual período del año anterior, y se planifica que para el cierre de 2006 se acerque a los 10 000 millones de pesos, cifra que sería la mayor alcanzada en los últimos quince años.

El anuncio fue hecho este lunes por Raúl de la Nuez, titular del sector, en la inauguración de la XIV Feria Internacional de La Habana y, de inmediato, abundó en el comportamiento de las importaciones y las exportaciones, actividades claves del comercio exterior.

Las importaciones —dijo— aumentaron como resultado de los programas de desarrollo que se llevan a cabo en nuestro país para elevar el bienestar y la calidad de vida del pueblo. Entre ellos se destacan los proyectos asociados a la Revolución Energética, la Salud Pública y el Transporte.

«Las exportaciones también muestran un crecimiento y se avanza en su proceso de diversificación. Hasta septiembre del presente año el valor de las exportaciones tradicionales creció un 15 por ciento, mientras que las no tradicionales lo hicieron en un 35 por ciento, sobresaliendo el grupo de los medicamentos genéricos y biotecnológicos con un 23 por ciento».

De la Nuez destacó que es cada vez más importante en los resultados económicos del país el rol que están desempeñando los bienes derivados de la Ciencia y la Técnica, y los servicios profesionales.

Sobre las relaciones comerciales de Cuba hoy expresó que «tienen una distribución geográfica distinta a la de una década atrás. A las Américas, corresponde el 45 por ciento del intercambio total, seguida de Europa con el 31 y luego, Asia y Medio Oriente con el 21 por ciento».

La XIV edición de la Feria Internacional de La Habana que ocupa los 25 pabellones de ExpoCuba, clasifica como una de las bolsas comerciales más grandes «al superar en varios indicadores a la cita de 2005: contamos con 17 300 metros cuadrados netos de exposición, que es la mayor cifra alcanzada en los últimos cuatro años; participan 49 países; 1 125 compañías, de ellas, 800 extranjeras, y nos acompañan también 14 delegaciones oficiales y 25 cámaras de comercio y centros de promoción de exportaciones o comercio».

Esta Feria —señaló— es una demostración de que el bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone Estados Unidos, no logra alcanzar el objetivo de aislarnos del resto de las naciones. La presencia de expositores y representantes gubernamentales aquí es un acto de valentía y ética que Cuba agradece.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.