Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizaron su congreso los estudiantes de la CUJAE y del municipio de Varadero

Prima en los universitarios el deseo de romper con la monotonía y la rutina

Autor:

Juventud Rebelde

Dar clases en los politécnicos ha sido vital para los estudiantes de la CUJAE. Foto: Roberto Suárez

¿Qué papel nos corresponde dentro de la sociedad? A veces se evalúa el número de estudiantes que participaron en una tarea, pero no cuánto aprendimos de esta. ¿Sabemos la importancia de todo lo que nos brinda y nos pide hoy la Revolución?

Estas fueron algunas de las interrogantes a las que estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), reunidos en el Congreso de la FEU de esa universidad, trataron de dar respuesta y analizar para el trabajo futuro.

Los muchachos hablaron de tareas sociales que han cumplido en los últimos tiempos y de su trabajo como profesores en los politécnicos, y ratificaron su disposición de continuar aportando todos sus esfuerzos en las tareas que la Revolución les confíe.

También se abordó la importancia del liderazgo de los dirigentes estudiantiles, su imprescindible vínculo con la brigada y la fuente inagotable de ideas que constituye la masa juvenil; así como se destacó que el trabajo de la FEU se gana en la base, sumando a todos.

Hassan Pérez Casabona, segundo secretario de la UJC, calificó la reunión como profundamente política, en la cual se analizaron con amplia dimensión y democracia todos los temas.

«De aquí salimos más revolucionarios, con energías renovadas. En sus intervenciones, sin tapujos ni lenguaje edulcorado, se puede palpar lo que es un estudiante universitario, consciente de que a la Revolución hay que defenderla con conocimientos, pero también con pasión y vehemencia».

Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, afirmó que la defensa de la Revolución tiene que materializarse entre todos, e instó a incorporar y comprometer en la lucha de estos tiempos a cada joven cubano.

«No es tomar determinada posición en un momento; la salvaguardia de la Revolución se determina en el quehacer diario, en el compromiso que asumimos ante cada tarea.

«Todo el proceso que se desarrolla ahora es el resultado de lo que sucedió en la brigada, en la base. Hay que multiplicar el espacio de la brigada. La convocatoria tiene que ser permanente, diaria.

«Que cada cubano, cada joven, cada universitario, esté haciendo cada vez mejor lo que le toca hacer en su pedacito, es lo que más va a reconfortar al Comandante en Jefe», afirmó el Presidente de la FEU.

Los estudiantes de la CUJAE enviaron una carta a nuestros Cinco héroes prisioneros del imperio, en la cual les agradecen por su ejemplo y les expresan que están presentes en el actuar diario de los universitarios cubanos.

En el cónclave de esta universidad se encontraban Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido, y Gustavo Cobreiro, rector de la CUJAE. (Margarita Barrrio)

RESPONSABILIDAD Y ENTREGA

VARADERO.— En la asamblea de Varadero, que dio inicio a los congresos municipales de la FEU en la provincia, los universitarios debatieron sobre el combate contra las ilegalidades, la corrupción, el delito y las drogas, la marcha del proceso de extensión de la educación superior y la preparación política e ideológica de estudiantes y dirigentes.

Hubo consenso en convertir a la microuniversidad en un espacio educativo y político; en la necesidad de continuar el perfeccionamiento del sistema de preparación política e ideológica de dirigentes y estudiantes, y en la urgencia de enriquecer la estrategia dirigida a la prevención, detención y combate de las manifestaciones de fraude e indisciplina dentro y fuera de los recintos universitarios.

Son estas las principales proyecciones de trabajo de los universitarios de Varadero, a las cuales se suma también todo lo que la organización estudiantil debe hacer en la captación para carreras pedagógicas, en la participación en los fórum y exámenes de premios, en lograr una mayor participación en las BUTS y las BET, y en establecer un sistema emulativo que los motive a ser mejores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.