Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se inicia hoy Coloquio Memoria y futuro: Cuba y Fidel

Cerca de 2 000 participantes inscriptos para las celebraciones organizadas por la Fundación Guayasamín Esta tarde, Mesa Redonda: Momentos del Coloquio Memoria y futuro: Cuba y Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

Le Van Dung. Foto: Nadia Inda González, AIN En tres comisiones, que trabajarán de forma simultánea en el Palacio de las Convenciones, comenzarán este miércoles las jornadas del Coloquio Memoria y futuro: Cuba y Fidel, con la asistencia de cerca de 2 000 participantes: exponentes de la cultura, pensadores, literatos, líderes políticos y sociales de más de 80 países que se han dado cita en La Habana, convocados por la Fundación Guayasamín, para rendir homenaje al Presidente cubano en su 80 cumpleaños.

Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación que lleva el nombre del Pintor de Iberoamérica, explicó a la AIN que ha sido amplia la respuesta e informó que el Coloquio contará entre sus expositores confirmados con el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, el escritor nicaragüense Tomás Borge, el poeta brasileño Thiago de Mello y el escritor cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

A su llegada, Margaret Alba fue recibida por Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC. Foto: Nadia Inda González, AIN En las últimas horas de ayer arribaron a nuestro país la Sra. Margaret Alba, secretaria general del Partido del Congreso de la India; y el coronel general Le Van Dung, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y jefe de la Dirección Política del Ejército Popular del hermano país.

Asimismo, han llegado a Cuba para exponer sus ideas el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, el dramaturgo español Alfonso Sastre, el poeta venezolano Tarek William Saab y el periodista franco-español Ignacio Ramonet.

Entre los destacados intelectuales están también el chileno Volodia Teitelboim, el historiador estadounidense James Cockroft y el sociólogo francés Armand Mattelart.

Entre las numerosas personalidades latinoamericanas que han arribado a La Habana se encuentran el argentino Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, la activista argentina Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo, y una delegación femenina de la República Dominicana integrada por Flavia García, secretaria de Estado, y Gladis Gutiérrez, ministra de la Secretaría del Poder Ejecutivo para asuntos de género, informó además la Televisión Cubana.

El cantor uruguayo Daniel Viglietti también viajó a Cuba para sumar su canto en el homenaje que los intelectuales del mundo realizan para festejar el 80 cumpleaños de Fidel.

Junto a él estarán en La Habana cerca de medio centenar de uruguayos, entre ellos una representación de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales (CONOSUR) para que Fidel reciba «el saludo de todo el país», señalaron algunos a Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.