Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restaura Cuba casa-museo de escritor Ernest Hemingway

Destacan agencias internacionales de prensa que mientras Estados Unidos se rehúsa a financiar las obras, el gobierno cubano ha invertido miles de dólares para restaurar la casa habanera donde vivió el intelectual norteamericano

Autor:

Juventud Rebelde

Diversas agencias internacionales de prensa destacaron el hecho de que Cuba haya invertido hasta ahora más de 200 mil dólares para restaurar la casa habanera donde vivió el escritor norteamericano Ernest Hemingway, mientras Estados Unidos se rehúsa a financiar las obras, señala la AIN.

Según Manuel Palacios, presidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) del Ministerio de Cultura, a esa importante inversión se suma más de un millón de pesos cubanos erogados por el Ministerio de Cultura y el Estado para rehabilitar la célebre quinta donde vivió el autor de El viejo y el mar en San Francisco de Paula, destaca hoy el periódico Granma.

Tras un recorrido por el inmueble y alrededores, Palacios Soto anunció a periodistas que las obras de restauración deben concluir este año o a principios del 2008 y su costo total será de más de un millón de dólares y cuatro millones de pesos cubanos.

Palacios lamentó que el bloqueo "impide cualquier tipo de solución financiera" para el desarrollo de las obras acordadas en el 2004 mediante convenio entre Cuba y el Consejo de Investigaciones Sociales de Estados Unidos y dijo que hasta ahora han digitalizado 2l mil 985 páginas y han sido conservadas dos mil 654 páginas de documentos y cartas del autor de Por quien doblan las campanas.

El Museo Hemingway conserva más de 22 mil piezas, entre libros, fotografías, filmes, trofeos de caza, armas, objetos deportivos y de pesca del autor.

En noviembre del 2002, el Social Science Research Council y el CNPC firmaron un acuerdo para emprender la etapa inicial de la recuperación de más de 11 mil misivas, folletos y libros que pertenecieron al literato.

El funcionario explicó que las labores incluyen la restauración de una torre que mandó construir Hemingway, el yate Pilar de 40 pies de eslora, la piscina donde se afirma se baño la actriz Ava Gardner, el bungalow y la cochera, entre otras.

En el encuentro con la prensa, Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Ernest Hemingway, y la coordinadora del intercambio cubano-estadounidense para las obras y ex directora del Museo, Gladys Rodríguez, denunciaron a Washington por obstaculizar la restauración y la conservación de documentos del escritor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.