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Participantes en Pedagogía 2007 urgen a construir alianzas contra la ignorancia

Lage recibe la placa obsequiada a Fidel por educadores bolivianos. Foto: Roberto Suárez Envían educadores bolivianos placa de reconocimiento a Fidel por su hermandad con ese país. Declaración final del encuentro insta a estructurar movimiento de solidaridad continental por la libertad de los Cinco

Autor:

Margarita Barrios

Los educadores bolivianos participantes en Pedagogía 2007 entregaron a Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, una placa para que se la hiciera llegar al Comandante en Jefe Fidel Castro, en agradecimiento por lo que ha hecho y hace por el pueblo de Bolivia.

Los más de 5 000 educadores de 43 países participantes en el Encuentro aprobaron una Declaración Final, en la cual expresan que no hay libertad ni desarrollo sin educación y cultura, y que resulta estéril hablar de democracia en cómplice coexistencia con el analfabetismo y la desatención cultural.

El documento proclama que los educadores llevarán adelante un movimiento de solidaridad continental por la libertad de los cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

«El mundo necesita, en lugar de alianzas militares, alianzas a favor de la supervivencia del género humano, alianzas para erradicar el analfabetismo y para hacer de la educación y la cultura vehículos de emancipación».

Por último aseguran que solo en un mundo de paz es posible el desarrollo, para lo cual no cejarán en su empeño de sembrar conciencias, convencidos de que el siglo XXI deberá ser recordado por la historia más por el uso de los lápices y las libretas, que por los misiles y cañones.

Bélgica Ramírez, presidenta de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), informó que esa organización, creada para unir a los docentes del área, expresa su compromiso de trabajar unida a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, significó que este Congreso fue el de mayor cantidad de trabajos presentados —2 311—, y destacó el alto nivel científico de los mismos.

Al término de cada uno de los 18 simposios donde fueron presentados, apuntó, se realizó una sesión de conclusiones, en la cual autores y delegados participantes precisaron las tendencias pedagógicas existentes y formularon propuestas de solución a los principales problemas educacionales, fundamentalmente en América Latina y el Caribe.

«La necesidad de erradicar el analfabetismo, el seguimiento de los recién alfabetizados, la formación integral de los niños y jóvenes, la formación y capacitación de los docentes y su protagonismo en las transformaciones sociales, han constituido temas de debate en todas las actividades».

Por último el titular de educación convocó a la realización en el 2009 de la oncena edición de Pedagogía.

La jornada final estuvo matizada por una variada propuesta cultural, en la cual participaron el trovador Eduardo Sosa, el actor Carlos Ruiz de la Tejera, la agrupación Novel Voz y la Orquesta Aragón.

En el acto se encontraban presentes Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; Julio Martínez, primer secretario de la UJC; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, y otros dirigentes.

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