La Feria del Libro ya está en Occidente

El público colmó los puntos de venta en Pinar del Río. Foto: Daniel Mitjans Desde este lunes la Feria del Libro llegó a 12 nuevas plazas, donde permanecerá hasta el 25 de febrero próximo

Autor:

Zenia Regalado

Corazón de libélula, el último libro de la escritora pinareña Nersys Felipe, se encuentra entre los cerca de mil títulos que están a disposición de los lectores pinareños en la Feria del Libro en la región occidental, inaugurada ayer lunes por Abel Prieto, ministro de Cultura.

La jornada de apertura deparó precisamente un cálido homenaje a Nersys, una de las más prolíficas autoras cubanas de textos para niños y jóvenes, con la entrega de la placa 35 Aniversario de la Universidad Hermanos Saíz; y ese centro acogió la presentación de varios títulos, entre ellos la novela Nadie es profeta, de Laidi Fernández de Juan, y dos volúmenes de Jaime Sarusky.

Significativa también fue la lectura de poemas realizada en el reinaugurado Teatro Milanés, en la que participaron Antón Arrufat y Pablo Armando Fernández —Premios Nacionales de Literatura—, Teresa Melo, Alberto Peraza, René Valdés Tortosa y Fidel Valverde.

La Feria en Vueltabajo incluye a las localidades de Sandino y Consolación, y pondrá a disposición de los lectores más de 300 000 ejemplares de diferentes títulos.

Durante la inauguración en la Atenas de Cuba del más multitudinario evento cultural del país, se supo que los lectores matanceros podrán acceder a más de 800 000 ejemplares de 400 títulos.

El poeta César López, Premio Nacional de Literatura, manifestó que esta es una verdadera fiesta de toda la cultura: «Al llegar a Matanzas recordé a José María Heredia, santiaguero de nacimiento que vivió mucho tiempo en esta ciudad», dijo mientras evocaba a otros poetas como José Jacinto Milanés y Bonifacio Byrne.

Alain Sicard, hispanista y decano de la Facultad de Letras de la Universidad Poitier, en Francia, manifestó a este diario que mientras en Europa cierran librerías, la Feria cubana «es una fiesta dedicada al libro y es inusual para nosotros ver tanta gente adquiriéndolos».

En la sede de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas se presentaron los libros Pasos, paseos, pasadizos, de César López, y Lezama en César: una ventana en el tiempo, compilación de Maikel Paneque.

En ese mismo escenario, con la presencia de Pedro Betancourt, primer secretario del Partido en el territorio, y de la poetisa Carilda Oliver Labra, la Asamblea municipal del Poder Popular confirió a César López la Moneda Conmemorativa por el Tricentenario de la Fundación de la ciudad de Matanzas. El otro reconocimiento del día fue para Ediciones Vigía, casa editora que recibió su diploma por haber ganado la condición de Stand más original de la Feria de La Habana.

Además de las localidades mencionadas, hasta el 25 de febrero la Feria del Libro enriquecerá la vida cultural de Nueva Gerona, Artemisa, San Antonio de Los Baños, Güines, San José, Cárdenas, Colón y Jagüey Grande.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.