Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean parque escultórico único de su tipo en Cuba

Consagrados y noveles artistas convirtieron en un bello lugar un espacio yermo de la central provincia de Cienfuegos

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El Parque de las Esculturas, viejo anhelo de los creadores y autoridades de esta provincia, calificado como uno de los empeños culturales de mayor calado en los últimos tiempos, será inaugurado esta semana como parte del programa de la XVI Feria del Libro.

De una explanada sin mayor encanto que el entorno marino que la rodeaba, surgió la idea de convertir ese espacio yermo en un bello parque, en el cual los cienfuegueros, o todos aquellos que visiten la ciudad, podrán disfrutar del arte de consagrados escultores junto al de noveles talentos.

Trece piezas de gran magnitud quedaron emplazadas en este amplio parque al aire libre, único de su tipo en el país, según indicaron artistas y críticos a este reportero.

Las obras del conjunto escultórico fueron donadas por los artistas Juan García, Fidel Reina, José Basulto, Osmany Caro, Osmany Núñez, William Pérez, Camilo Villalvilla, Taimí Zayas, Arcadio Capote, Carlos Lugones, Eduardo Álvarez, Carlos Valdivia y Alberto Sánchez.

Se dejó un espacio libre para emplazar también una obra escultórica del importante artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho), muy vinculado al quehacer cultural de esta ciudad y comprometido con este empeño.

La idea de crear el espacio se rigió por el principio de que el arte no debe limitarse al ámbito de las galerías, sino que debe brindar sus frutos en una dimensión más popular, asequible a las grandes masas, dijeron fuentes del Consejo de las Artes Plásticas. El grupo de artistas involucrados, que ha visto en esta la ocasión ideal para convertir su trabajo en arte de carácter popular fuertemente vinculado a la comunidad, determinó renunciar al derecho de autor y donó sus obras. El escultor Juan García, al frente del proyecto, señaló que «en el parque existe una especie de armonía, pues todo se planificó de modo que unas obras reforzaran y complementaran a otras». La edificación del Parque de las Esculturas constituye un aporte valioso para el enriquecimiento físico, cultural y espiritual de los cienfuegueros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.