Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eclipse de Luna mañana

Se observará como eclipse total en África, Europa y la mitad del este del continente americano. La fase de totalidad solo será visible en la mitad oriental de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Secuencia del eclipse lunar del 28 de octubre de 2004. En la noche de este sábado 3 de marzo ocurrirá un eclipse de Luna, que se observará como eclipse total en África, Europa, la parte oeste de Asia y la mitad este del continente americano.

Según nota informativa del Instituto de Geofísica y Astronomía, la fase del eclipse total comenzará a las 5:44 p.m. (con la Luna aún no visible desde Cuba) y terminará a las 6:58 p.m. (hora vigente en Cuba). Cuarenta y nueve minutos después de la puesta del Sol en Santiago de Cuba y solo 25 minutos después de la puesta del Sol en La Habana, por lo que esta fase de totalidad solo será visible en la mitad oriental del país, donde se observarán los minutos finales de la misma durante el crepúsculo astronómico vespertino.

Al concluir la referida fase de eclipse total la Luna se hallará a 13 grados sobre el horizonte en Santiago de Cuba y a solo seis grados sobre el horizonte en La Habana.

En toda Cuba se podrá apreciar en un cielo totalmente oscuro la fase del eclipse parcial final, que concluirá a las 8:12 minutos de la noche.

La magnitud del eclipse total será de 1,237 tomando como unidad el diámetro aparente de la Luna.

En la madrugada del próximo 28 de agosto ocurrirá otro eclipse total de Luna, cuya fase parcial y parte de la totalidad serán visibles desde nuestro país pero en esa ocasión la parte de la Isla más favorecida será la occidental.

Los datos completos del eclipse, expresados en la hora vigente en la actualidad (hora del Meridiano 75 grados oeste de Greenwich y en el sistema de hora militar) son los siguientes:

HORA

HORA

VISIBILIDAD EN CUBA

Comienzo del eclipse parcial

16 h 30,0 m

No visible en Cuba

Comienzo del eclipse total

17 h 43,8 m

No visible en Cuba

Medio del eclipse

18 h 20,9 m

No visible en Cuba

Fin del eclipse total

18 h 58,0 m

Visible en la parte oriental de la Isla

Fin del eclipse parcial

20 h 11,7 m

Visible en toda Cuba

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.