Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crían con éxito abejas reinas

El Centro Genético de Guajimico garantiza la producción de 5 000 ejemplares anualmente

Autor:

Julio Martínez Molina

CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— El Centro Genético de Guajimico, ubicado en este montañoso municipio sureño, garantiza la producción de 5 000 abejas reinas anualmente, en función calificada de básica dentro de esta rama productiva.

En estos momentos están criando las abejas en tres apiarios de la entidad, enclavados en San Juan, Guanito y el propio Guajimico, todos pertenecientes al circuito sur de la franja costera premontañosa del Macizo de Guamuhaya.

Santiago Rodríguez, director de la instalación, señaló a la prensa que para el fomento de las reinas el Centro Genético —único de su tipo en el territorio— cuenta con 400 colmenas, al tiempo que disponen de 86 para los zánganos, con vistas al proceso de fecundación.

Aquí han proporcionado durante 25 años las abejas reinas necesarias para las colmenas de los apicultores de toda la provincia; de ahí la importancia del objeto social de la institución científica.

La reina es la encargada del mejoramiento cromosómico y vitalidad del apiario, a la vez que multiplica la colmena y produce la cotizada jalea real.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.