Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes cubanos de hoy son seguidores de la Historia

Los sucesos del 13 de marzo de 1957 adelantaron la senda del triunfo, como vaticinó José Antonio Echeverría en su testamento político. Los jóvenes cubanos de hoy escriben su historia de fidelidad a los sueños de libertad y justicia de aquellos que un día protagonizaron la más audaz hazaña del estudiantado universitario Hoy Acto Central por el Aniversario 50 de los sucesos del 13 de Marzo

Autor:

«Los universitarios actuales son seguidores de su historia. Ellos son capaces de actuar y ser como las generaciones precedentes», expresó el comandante Faure Chomón Mediavilla, tras participar en uno de los convesatorios del coloquio Caer para ser semilla, dedicado al aniversario 50 de los asaltos al Palacio Presidencial y a Radio Reloj.

Chomón, quien subrayó que el desarrollo del país depende de los jóvenes, dialogó durante casi dos horas sobre los sucesos del 13 de Marzo de 1957 con estudiantes de la educación superior, profesores generales integrales y pioneros.

El desempeño de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la época y las cualidades de José Antonio Echeverría fueron puntos importantes en el conversatorio. Faure Chomón, uno de los protagonistas del acontecimiento, destacó que «creímos siempre en lo que decía José Antonio de no luchar para regresar al 9 de marzo de 1952 —día anterior al golpe militar de Batista, cuando era presidente Carlos Prío—, luchamos para cambiar el país y eso solo podía hacerse con una revolución».

«Fue interesante apreciar cómo sectores representativos de la sociedad cubana se unieron para finalmente derrocar a la tiranía batistiana y crear juntos el actual Partido Comunista de Cuba», dijo.

Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, valoró el 13 de Marzo como la acción que representa a toda una generación de universitarios. «Tenemos el deber de conocer cada detalle de lo que pasó. Debemos aprender de los jóvenes de aquella época y saber qué los inspiró. Ellos lo sacrificaron todo por un ideal, y los universitarios de ahora lo continuaremos defendiendo, pues nuestros pensamientos son los mismos».

Los hechos del 13 de Marzo de 1957 pasaron a la historia de Cuba como una de las hazañas más audaces que en nuestras luchas protagonizaran los estudiantes universitarios.

Así se reconoció en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), como en otros 25 puntos de la ciudad, durante un coloquio en memoria del líder universitario y fundador del Directorio Revolucionario, de sus compañeros de combate y de aquellos hechos, al que asistieron miembros del Directorio, antiguos dirigentes de la FEU y estudiantes y profesores de distintas universidades del país.

El panel abordó la niñez y adolescencia de José Antonio Echeverría y su trayectoria política en la lucha contra Batista, y estuvo conformado por Ana Lama González, vicepresidenta de la Cátedra José Antonio Echeverría y profesora de la Universidad de La Habana; Frank José Soler Cabrales, profesor de Historia e investigador de la Universidad de Oriente; Ernesto Álvarez Blanco, historiador del municipio de Cárdenas; Rosaida Mendoza González, directora del museo Casa natal de José Antonio Echeverría, y Lilia Turner Martí, antigua combatiente revolucionaria.

Anécdotas sobre la infancia de José Antonio, la que transcurrió en la casa de Cárdenas, nos revelaron al adolescente impetuoso que, años más tarde, desde la Colina, encabezara huelgas, atentados, manifestaciones y hasta rescate de prisioneros revolucionarios, en los que en más de una ocasión resultó herido de gravedad. Con estas acciones en contra del gobierno reafirmaba lo expresado en 1955, cuando asumió por segunda vez la presidencia de la FEU: «En estos dos años el estudiantado universitario ha llevado a cabo una lucha en la cual, de San Antonio a Maisí, los universitarios han levantado su voz y han dicho presente».

Este 13 de Marzo se rendirá homenaje a los héroes de esa gesta en la tarja que recuerda el lugar donde cayó José Antonio Echeverría, en el Panteón de los Mártires del 13 de Marzo, en el cementerio de Colón.

También habrá una peregrinación hasta la tumba del líder de la acción armada en Cárdenas y tendrá lugar el acto central por la fecha en el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.