Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán estudiantes conflictos internacionales

Delegados cubanos y de otras latitudes participarán en el XII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana

Autor:

Sesiones del XI Modelo mundial de las Naciones Unidas. Foto: Angelito Baldrich Jóvenes cubanos y de otras latitudes debatirán temas de actualidad internacional como delegados del XII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2007, que se celebrará en la Colina Universitaria del 24 al 27 de abril, informó el Comité Organizador del evento.

Las sesiones crearán un espacio para el análisis de la paz mundial y los derechos humanos, en correspondencia con los principios planteados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

La Comisión de Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios de la Asamblea General (AGNU) discutirá sobre el respeto a los principios de soberanía nacional y la diversidad de sistemas democráticos electorales, así como la globalización y sus consecuencias para el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad reflexionará sobre la protección de civiles en los conflictos armados y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos tratará el tema de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y la cruzada que este último dice librar «contra el terrorismo».

El fortalecimiento de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo, a partir de la protección del medio ambiente, y las consecuencias económicas y sociales de la ocupación israelí en territorio palestino, constituirán la agenda de discusión del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

En esta ocasión, HAVMUN estará dedicado al centenario del natalicio del Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, y el cuadragésimo aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara.

Estudiantes de la Universidad de La Habana (UH) y de centros de todo el país, extranjeros residentes en la Isla y delegaciones de México, Venezuela, EE.UU., Colombia, Guatemala, Sao Tomé y Príncipe, entre otras naciones, engrosarán la lista de más de 200 delegados a la cita.

Durante el evento, tres exposiciones rendirán homenaje al Canciller de la Dignidad, al Guerrillero Heroico y a José Antonio Echeverría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.