Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aparecen documentos inéditos de Martí

Un nuevo cuaderno de apuntes de José Martí, hasta hoy inédito, y dos nuevas escenas norteamericanas escritas, fue la noticia principal del primer día de sesiones de la Quinta Edición del Frente Común de las Ideas

Autor:

Juventud Rebelde

La aparición de un nuevo cuaderno de apuntes de José Martí, hasta hoy inédito, y dos nuevas escenas norteamericanas escritas también por él, fue la noticia principal del primer día de sesiones de la Quinta Edición del Frente Común de las Ideas que concluirá hoy en la Isla de la Juventud, organizado por la UPEC, con la participación de periodistas de todo el país.

«El Cuaderno de Apuntes, al parecer escrito por Martí a mediados de 1894 o inicios de 1895, pone de relieve apreciaciones suyas sobre el lado oscuro del corazón del ser humano, es decir, acerca de sus debilidades, y confirma que caló hondo en el sentir del hombre», explicó el licenciado Pedro Pablo Rodríguez, a cargo de la edición crítica de las Obras Completas del Maestro en el Centro de Estudios Martianos.

Es una libreta de notas más bien pequeña, que en realidad enriquece el conocimiento que de él tenemos y su comprensión de la humanidad. Estaba entre los materiales de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, pasó a manos de su hijo Gonzalo de Quesada y Miranda, y se ignora por qué no fue dado a conocer por ellos tan importante documento original del Apóstol.

Las dos nuevas Escenas Norteamericanas se titulan: Del viejo al Nuevo Mundo y Proa al Mar, esta última sobre la salida a navegar de un barco desde el puerto de Nueva York.

Ayer en el encuentro se presentaron los paneles José Martí y la ética periodística, Identidad y Medios de Comunicación y La verdad dispersa contra la mentira organizada, incluyendo este la agresión radial yanqui contra Cuba. Hoy, se realizarán el panel Cómo multiplicar la presencia e influencia de Cuba en Internet y simultáneamente se efectuará el Foro Interactivo iniciado este lunes con notable participación de cibernautas de distintos países.

Los delegados a este encuentro visitarán El Abra, finca de José María Sardá, donde estuvo Martí antes de ser desterrado a España, y otros lugares históricos de interés.

El evento, con ricos debates y análisis sobre la obra y la vida de nuestro Héroe Nacional fue presidido por Elízabeth Cámara Báez, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la Isla de la Juventud, Roberto Unger Pérez, presidente del Gobierno aquí, y Tubal Páez, presidente de la UPEC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.