Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Congreso de escritores y artistas por la nación cubana

Cerca de 400 delegados participarán desde mañana y hasta el viernes en el VII Congreso de la UNEAC que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Cerca de 400 delegados en representación de los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) participarán desde mañana y hasta el viernes en el VII Congreso de esa organización que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Este, que será un cónclave de vital importancia para la cultura cubana, contó con un trabajo de preparación previo que, a decir de Miguel Barnet, presidente del Comité Organizador, permitió rescatar el encuentro sistemático con la membresía y la labor en equipo que siempre caracterizó a la UNEAC, y que en algún momento se debilitó.

Todos aspiramos a que nuestro socialismo sea cada día mejor, al igual que esta organización, fundada sobre pilares muy sólidos, por figuras muy notables, valiosos representantes de la cultura cubana, latinoamericana y universal, enfatizó el autor de Biografía de un cimarrón. Son bases que hay que respetar, lo que nos corresponde es revitalizarla, darle un nuevo impulso, y hacer que cada miembro se sienta partícipe de sus proyectos y objetivos, y que sea digno de sus fundadores.

Los principales problemas recogidos durante las diferentes asambleas, salidos en su mayoría de profundas reflexiones, llegarán al Congreso recogidos en un informe central, que este martes será discutido en plenaria, junto a los lineamientos de trabajo, después que se dé a conocer el dictamen de la Comisión Cultura y Sociedad, una de las 13 que se conformaron.

Para mañana está prevista la presentación de la candidatura para luego pasar a la elección del Consejo Nacional y de los ejecutivos de las cinco asociaciones (de Escritores, de Música, de Artes Plásticas, de Artes Escénicas y de Cine, Radio y Televisión).

En la tarde del miércoles y en la mañana del jueves, se realizará el trabajo de las comisiones, que son, entre otras, Cultura y Turismo, Economía de la Cultura, Enseñanza Artística, Política cultural en los medios, Proyección internacional de la cultura cubana, Relación con los jóvenes, y Arquitectura, ciudad y urbanismo.

El viernes es el día en que el Consejo Nacional elegirá al presidente, vicepresidente primero y los cinco vicepresidentes, quienes serán los responsables de conducir a la UNEAC por el camino que señalaron sus fundadores, de modo que en su seno permanezca siempre la vanguardia artística de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.