Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen a Fidel para el Premio Nacional de Periodismo José Martí

Los reporteros de la provincia de Ciego de Ávila propusieron al líder de la Revolución para el máximo galardón por la calidad de su ejercicio periodístico

Autor:

Juventud Rebelde

Ciego de Ávila.— Los reporteros de la provincia de Ciego de Ávila propusieron al Comandante en Jefe Fidel Castro al Premio Nacional de Periodismo José Martí, máximo galardón otorgado en Cuba a los periodistas por su obra de la vida.

En la asamblea de la delegación de Corresponsales Nacionales, dentro del proceso de encuentros previo al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el colega Julio Juan Leandro, de la Agencia de Información Nacional, hizo la propuesta en nombre de los reporteros avileños.

«Creo no equivocarme si digo que es un sentir de los periodistas y trabajadores de otros medios de prensa de Ciego de Ávila, que al compañero Fidel se le entregue ese Premio», expresó Juan Leandro.

En la argumentación de la propuesta, hecha a la Presidencia de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba, se recoge la forma en que el líder de la Revolución Cubana, desde sus mismos inicios como luchador, escribió artículos de denuncia contra la corrupción de los gobiernos del Partido Auténtico, en el poder durante la década de 1940, y principios de los años 50 del pasado siglo.

Luego, en los momentos del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, cuando el general Fulgencio Batista se tomó el poder pocos días antes de las elecciones generales, Fidel condenó y reveló las interioridades de una acción que reforzaba aún más en Cuba los lazos de dominación con los Estados Unidos.

A su ejercicio periodístico, que continuó durante la lucha insurreccional y posterior al triunfo de la Revolución, se añaden sus actuales Reflexiones, caracterizadas por la investigación previa y exhaustiva, comprobación de las fuentes y claridad de las tesis manejadas.

La asamblea de la UPEC de los corresponsales de órganos nacionales en Ciego de Ávila, es la tercera que se realizó en la provincia, luego de celebradas las del periódico Invasor y la emisora Radio Surco, con vistas al VIII Congreso, que sesionará en La Habana en junio próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.