Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian labor de jóvenes científicos cubanos

Autor:

Dora Pérez Sáez

Jóvenes que han sobresalido en la actividad científica como investigadores, tecnólogos y estudiantes, fueron reconocidos este sábado

Un total de 45 jóvenes que han sobresalido en la actividad científica como investigadores, tecnólogos y estudiantes, fueron reconocidos este sábado con el premio que anualmente otorgan el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Academia de Ciencias, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) a los más destacados del país.

En esta séptima edición, fueron otorgados 17 premios y 28 menciones en las áreas de ciencias agropecuarias, técnicas, sociales y humanísticas, pedagógicas, de la computación, médicas, y naturales, exactas y de la vida; procesos biológicos y no biológicos, y cultura física.

A nombre de los premiados, Nicté González Alfonso, del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos de la capital, expresó que la consagración al trabajo y el rigor y la profundidad técnica, son sus armas principales para contribuir a desarrollar el pensamiento científico en Cuba.

«Debemos ser fieles al legado martiano que profesa que no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor, sino el modo en que la usa y salva.

«De nuestra capacidad para afrontar los inmensos retos que supone llevar adelante el trabajo científico-técnico en un país pobre y bloqueado, pero orgulloso de su historia y sus ideas, dependerá en gran medida que sepamos cumplir el compromiso que tenemos con su abnegado pueblo».

Dayamí González Cruz, directora de Recursos Humanos del CITMA, reveló que suman ya 268 jóvenes los galardonados en las siete ediciones del premio.

«De ellos —dijo— más del 60 por ciento provienen de provincias no habaneras, lo que refleja la extensión de la obra educacional de la Revolución a lo largo de todo el país.

«Cada año resulta una tarea de mayor complejidad el proceso de selección de los premiados, pues es creciente la calidad de la trayectoria profesional e integral de los propuestos. Muestra de ello es que en esta ocasión, de los 45 que hoy son reconocidos, ya 16 tienen el grado científico de Doctor».

Estuvieron presentes, además, Elba Rosa Pérez, jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del Partido; Ismael Clark y Ana Yudith Área, presidentes de la Academia de Ciencias y de las BTJ, respectivamente, y Georgina Bonilla, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.