Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transformadas en Cuba las concepciones de lo femenino y lo masculino

En el evento se abordó el reconocimiento internacional de los resultados de la Isla en la disminución de la llamada «brecha de género»

Autor:

Juventud Rebelde

 

«Los grandes medios hegemónicos reciclan y pretenden perpetuar el patriarcado, y la ideología androcéntrica se resiste a ser totalmente sustituida por relaciones de equidad entre los géneros».

Lo expresó en su intervención en la sesión inaugural del 8vo. Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación, la licenciada Isabel Moya, directora de la revista Mujeres y de la Editorial de la Mujer, quien lo hizo a nombre de la dirección nacional de la FMC.

El evento abrió sus sesiones este martes en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en Ciudad de La Habana, y concluirá el jueves en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La directiva argumentó que en Cuba el Estado ha puesto en práctica desde 1959 su estrategia nacional de desarrollo, cuyos resultados son estadísticamente evidentes: las cubanas constituyen más del 45 por ciento de la fuerza laboral; más del 66 por ciento de la fuerza técnica de nivel medio y superior; más del 36 por ciento de los que ocupan puestos de dirección en el sector estatal civil; el 64 por ciento de los graduados universitarios y también, para regocijo nuestro, el 43 por ciento del Parlamento está constituido por mujeres»

«La transformación de las concepciones tradicionales de lo femenino y lo masculino es una de las líneas centrales del trabajo de la FMC desde su creación, el 23 de agosto de 1960, con la cual se ha sido consecuente. Este fue un empeño en el que dejó su impronta muy particular, con su sensibilidad especial, la Presidenta de nuestra organización, Vilma Espín».

Expresó Isabel que un año después de fundada la Federación se creó su órgano de prensa, la revista Mujeres, que sustituyó en el ámbito nacional a la revista Vanidades, aún hoy en muchos estanquillos de prensa de Iberoamérica.

«Tres de las investigaciones más grandes y completas sobre mujer y medios en Cuba se han convocado precisamente desde la FMC en 1980, 1989 y 1997. En ese sentido ha sido una alianza fundamental la establecida con la UPEC, que tiene también entre sus propósitos esenciales el que los medios no sean sexistas, sino, por el contrario, espacios participativos e incluyentes».

Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC y presidenta del Comité Organizador del encuentro, anunció que participan estudiosos de 11 países: México, España, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Italia, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Panamá y Cuba. También precisó que en 2006 se presentaron 96 trabajos y en esta ocasión 111.

Se refirió por otra parte areconocimiento internacional de los resultados obtenidos por Cuba en la disminución de la llamada «brecha de género»  y señaló que en la Facultad de Periodismo el 86 por ciento de los estudiantes son mujeres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.