Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sal, entre los principales causantes de hipertensión arterial

Autor:

Nelson García Santos

El ser humano necesita consumir medio gramo diario, mientras en Cuba se ingieren entre 10 y 14 gramos al día

SANTA CLARA.— Resulta imposible mantener un programa exitoso contra la hipertensión arterial si no se baja el consumo de la sal, consideró el doctor Manuel Delfín Pérez Caballero, presidente de la Comisión Cubana de Hipertensión Arterial.

Durante un Simposio Internacional de Hipertensión Arterial, que concluye este jueves en el Centro de Convenciones Bolívar, de esta ciudad, trascendió que el ser humano necesita consumir medio gramo diario, mientras en Cuba se ingieren entre 10 y 14 gramos al día, por lo cual se hace necesario modificar esa conducta dañina.

El especialista alertó que ese producto está entre los principales causantes de esta enfermedad, la cual tiene en los adultos el sector más vulnerable, y la padecen 2 400 000 cubanos.

Los especialistas recomiendan, para evitar el consumo excesivo de sal, emplear limón, vinagre, ajo y otras especias que proporcionan un buen sabor a las comidas.

El doctor Arun Chockalingam, secretario general de la Liga Mundial de Hipertensión Arterial, calificó de muy buena la lucha contra esa enfermedad en nuestro país.

En declaraciones a la prensa en esta ciudad, argumentó que mientras en otros países se realizan muestreos entre la población, en Cuba se hace de manera masiva, lo cual tiene un gran impacto para la prevención y el tratamiento.

Arun Chockalingam ofreció una conferencia sobre la influencia que tiene el consumo de la sal en el desarrollo y mantenimiento de esa enfermedad.

En el Simposio, donde participan reconocidos expertos, extranjeros y del país, se profundiza en los factores de riesgo cardiovasculares que acompañan a la hipertensión, como la diabetes, el hábito de fumar, la obesidad, el aumento del colesterol en sangre y la falta de ejercicio, que afectan el corazón, el cerebro, las arterias y los riñones.

También se analizan las estrategias de lucha contra esta patología, que incluye el estudio de los sectores más vulnerables de la población con riesgo de padecerla, así como diversas propuestas de medios de diagnóstico y tratamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.