Recibe Fidel a destacado dirigente del Partido Comunista de China

El líder de la Revolución se entrevistó con He Guoquian, miembro del Comité Permanente del Buró Político y Secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista de China, quien se encuentra en nuestro país en visita de amistad Recibió Raúl Castro a delegación china

Autor:

Juventud Rebelde

En horas del mediodía de hoy el compañero Fidel Castro Ruz recibió a He Guoquian, miembro del Comité Permanente del Buró Político y Secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista de China, quien se encuentra en nuestro país en visita de amistad.

Durante dos horas compartieron el líder de la Revolución Cubana y el dirigente partidista chino en un ambiente cordial y fraterno. El distinguido visitante transmitió a Fidel el saludo del Secretario General del Partido Comunista de China, Hu Jintao, y sus deseos de que continúe recuperando su salud.

“Siempre hemos admirado su lucha, su voluntad y su coraje”, expresó He Guoquian al recordar cómo en sus años juveniles participó en China en diversas manifestaciones de solidaridad con Cuba.

Comentó su lectura de la edición china de “Cien horas con Fidel” y el prólogo que el líder cubano dedicó al pueblo chino. También comentó las Reflexiones que dedicó recientemente Fidel a la historia y las luchas presentes del pueblo chino.

Los dos dirigentes intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, las provocaciones occidentales en el Tíbet, la situación en Taiwán, la manipulación grosera del tema de los derechos humanos contra el socialismo, la crisis alimentaria, la sociedad de la información y otros importantes temas.

Los próximos Juegos Olímpicos en Beijing fueron abordados de manera especial. Se habló del gran esfuerzo realizado por el país asiático para celebrar el evento deportivo, cuyos preparativos finales marchan satisfactoriamente, y de la enorme expectativa que existe por el duelo entre el campeón olímpico chino de los 110 metros con vallas Liu Xiang y el recordista mundial cubano Dayron Robles. Fidel expresó su confianza en que China organizará unos brillantes Juegos. He Guoquian, por su parte, invitó a Fidel a estar presente en la cita olímpica si su salud lo permitía y auguró varias medallas para Cuba en el atletismo.

El compañero Fidel resaltó los avances del pueblo chino y la importancia del concepto del socialismo con características chinas.

Declaró su admiración por la cultura china y el espíritu de trabajo colectivo de su pueblo. Solicitó le transmitieran su reconocimiento a la agencia de noticias Xinhua por la precisión y seriedad de su trabajo cuando informa sobre Cuba.

El dirigente chino destacó la importancia del pensamiento de Fidel para su pueblo en el desarrollo del socialismo y el fortalecimiento de su espíritu de lucha.

En otro momento de las conversaciones, el líder cubano resaltó la respuesta inmediata y efectiva de las autoridades chinas a las catástrofes naturales recientes. Valoró tal actuar como una acción que prestigia al Partido y el Gobierno chinos.

Agradeció la posibilidad de poder brindar la solidaridad de Cuba ante las duras secuelas del terremoto con la presencia de una brigada médica, en la que también viajaron tres estudiantes chinos de medicina que se preparan en nuestro país.

A su vez, He Guoquian, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, expresó el sincero agradecimiento de las autoridades de su país al pueblo, el gobierno y el Partido cubanos por el apoyo brindado al pueblo chino en los momentos más difíciles y en especial a Fidel, por su preocupación personal y su solidaridad.

Al hablar sobre nuestro país con el visitante, Fidel valoró los esfuerzos de la dirección de la Revolución y particularmente del compañero Raúl en los temas de la unidad, la productividad del trabajo, los incrementos de la producción agrícola y el ahorro, que son de gran importancia.

“¿Qué hago yo? Coopero reuniendo noticias y datos y haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales que aporto a la Dirección del Partido y del Estado. Dispongo de tiempo para recoger gran cantidad de información, a lo cual dedico casi todas las horas del día”, le dijo al visitante.

He Guoquian agradeció profundamente la oportunidad de este encuentro y la profundidad de los análisis de Fidel sobre los más diversos temas.

Antes de despedirse, el compañero Fidel solicitó le transmitieran sus saludos al máximo dirigente chino Hu Jintao y lo invitó a visitar nuevamente nuestro país.

Participaron en el encuentro el Jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Jiarui, el embajador de China en Cuba, Zhao Rongxian, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Fernando Remírez de Estenoz, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira y el miembro del Consejo de Estado, Carlos Manuel Valenciaga Díaz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.