Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerza Cuba mecanismos de prevención de las adicciones

Se desarrolla en el país jornada por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba realiza un grupo de acciones encaminadas a reforzar, desde la comunidad, los mecanismos de prevención, promoción y educación para la salud, relacionados con el tema de las adicciones.

En ocasión del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio, las actividades de la Isla, que se extenderán hasta el 10 de julio, incluyen prácticas en las áreas de salud mental y en los centros comunitarios para ese fin, que en el país suman casi 200.

Las acciones están dirigidas, fundamentalmente, a los grupos de riesgo y personas vulnerables, e intervendrán además los CDR, la FMC, el INDER, así como los ministerios de Cultura y Educación.

En exclusiva para la AIN, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, coordinadora nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, destacó que el objetivo es modificar los estilos de vida de las comunidades y, en los casos que estén identificados, lograr una atención oportuna de reincorporación social de esos individuos.

Como parte de la fecha, resaltan la promoción de la línea confidencial antidrogas con el nuevo número nacional, el 103, servicio gratuito y anónimo que funciona las 24 horas, enfatizó.

En el mismo laboran un grupo de consejeros adiestrados y el objetivo es brindar ayuda desde el punto de vista psicológico y, si existe una necesidad de atención, hacer una coordinación personalizada, precisó.

Explicó que para Cuba no constituye un problema de salud el tema del consumo de sustancias adictivas, aunque por su significado social, el hecho de tener casos de consumo activo da la medida de que debemos continuar desarrollando todas las acciones posibles al respecto, acotó.

Para ello es de vital importancia la atención primaria de salud, la cual debe privilegiar estas acciones y redoblar los esfuerzos del trabajo comunitario integrado.

Un aspecto importante en el cual Cuba trabaja es en el pesquisaje activo, en la búsqueda en las comunidades de aquellas personas que están en riesgo de enfermar porque hacen uso abusivo e irresponsable de determinadas sustancias, sobre todo en la automedicación, sin saber las consecuencias adversas que ello puede provocar, aseveró.

En Cuba, los equipos de salud mental están conformados por más de mil psiquiatras, de ellos 205 psiquiatras infanto-juveniles, 331 terapeutas ocupacionales, 844 psicometristas y más de dos mil trabajadores sociales de la salud, afirmó la coordinadora del Programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.