Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento de Países No Alineados se fortalece

El Movimiento, del cual Cuba asumió la presidencia en septiembre de 2007, está activo en todas las sedes de los organismos internacionales y en la mayor parte de los procesos negociadores de importancia en el mundo actual

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El Movimiento de Países NO Alineados (NOAL), del cual Cuba asumió la presidencia en septiembre de 2007, se encuentra fortaleciendo su estructura y está activo en todas las sedes de los organismos internacionales y en la mayor parte de los procesos negociadores de importancia en el mundo actual.

Así sostuvo Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, durante una conferencia de prensa celebrada este jueves, y en la que destacó el período de auge en el que se encuentra el Movimiento, el cual —apuntó— está activo en esferas en las que nunca había operado.

Los NOAL actúan con fuerza en las Naciones Unidas, y en esta instancia jugaron un papel importante en la conformación del nuevo Consejo de Derechos Humanos, que sustituyó la antigua Comisión de Derechos Humanos, ejemplificó Moreno.

Destacó que los avances en su estructura le permiten desempeñar también un papel trascendente en la sede del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, la UNESCO, en París, y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena.

En esta última instancia los trabajos del Movimiento han estado encaminados, principalmente, a proceder ante los intentos de usar esa sede para manipulaciones políticas contra Irán, afirmó.

Abelardo Moreno también se refirió a la necesidad de que el bloque cuente con mecanismos propios de información para enfrentar la manipulación de algunos medios de comunicación convencionales respecto a la realidad de los pueblos del Sur. Para ello —agregó— se debería dotar al Grupo de sus propios mecanismos para brindar una información veraz y objetiva.

En este sentido, adelantó la posibilidad de que en la reunión de ministros de Información, que se celebrará del 2 al 4 de julio, en la venezolana Isla Margarita, los miembros del NOAL debatan, entre otros temas, la creación de una agencia de noticias propia e incluso de una cadena de televisión a semejanza de Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.