Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2008

Autor:

Juventud Rebelde

LA Unión Mundial para la Naturaleza incluyó unas 45 000 formas de vida en la lista de especies amenazadas, de ellas unas 17 000 están en peligro de extinción. De acuerdo con estas cifras las estadísticas apuntan que una de cada cuatro especies de mamíferos en el planeta, puede desaparecer. Esta situación, debatida durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, celebrado en España, se debe a la pérdida de hábitat de los animales, atribuida a la agricultura de subsistencia, que degrada rápidamente los bosques y suelos en los países tropicales pobres, como una de las principales amenazas. La problemática es más grave en América Central y del Sur, en África occidental, oriental y central, en Madagascar, y en Asia austral y sudoriental, mientras que la Lista Roja, que evalúa a las especies por su riesgo de extinción, identifica a aquellas cuya conservación demanda medidas específicas, además de determinar un índice del estado de la biodiversidad.

DESCUBRIMIENTOS en el campo de la física subatómica, que explican por qué el mundo no es simétrico, sostienen que son las minúsculas desviaciones que ocurren a nivel subatómico las responsables originales de la «imperfección» del Universo. Este aporte en la disciplina de la física de partículas, resultó acreedor del Premio Nobel de Física 2008; mientras que el galardón de Química fue otorgado a tres científicos, uno japonés y dos estadounidenses, que por primera vez observaron y estudiaron una proteína verde brillante encontrada en las medusas o aguas vivas. El desarrollo de esta proteína, denominada GFP, permite la observación de procesos antes invisibles den-tro de células vivientes, lo cual puede ser usado para controlar cómo funcionan las células nerviosas en el cerebro y cómo se disemina el cáncer.

MÁS de 700 científicos de todo el mundo se reunieron en Brasil para buscar formas de proteger los pantanos, ecosistemas vitales para el planeta, que a pesar de cubrir solo el seis por ciento de la superficie terrestre, almacenan más del 20 por ciento del carbono. En el encuentro, organizado por la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso, se analizó cómo influye la destrucción de los pantanos en el cambio climático, y viceversa. Los pantanos actúan como una esponja que absorbe y retiene el carbono, regulando los niveles de agua y manteniendo a la biodiversidad. Sin embargo, en muchas regiones se considera que estos hábitat son un problema, y se destruyen.

LA República Bolivariana de Venezuela pondrá en órbita el próximo 2 de noviembre el satélite Venesat-1 Simón Bolívar, que proveerá de servicios de telecomunicaciones a gran parte de la región, como parte de la cooperación Sur-Sur. Desarrollado por la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, el equipo será lanzado desde China, según explicó a la prensa Luis Holder, jefe del programa, quien destacó que el Simón Bolívar elevará la conciencia tecnológica de los venezolanos y el uso del es-pacio ultraterrestre con fines pacíficos. El ingeniero recordó que hace tres décadas intentó ponerse en vano un satélite que sirviera a la comunicación en la región sur andina.

Frase célebre: El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet, ensayista español

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.