Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Receso docente en la educación primaria respalda el aprendizaje

Autor:

Margarita Barrios

Del 3 al 7 de noviembre se potenciarán actividades extracurriculares que propicien la recreación sana como apoyo al proceso docente-educativo

La primera semana de receso docente en la educación primaria se realizará del 3 al 7 de noviembre, y en ella deben prevalecer las actividades extracurriculares que propicien el disfrute y la recreación sana como apoyo al aprendizaje.

El país tiene 823 452 estudiantes en ese nivel de enseñanza, los cuales cuentan con más de 9 000 escuelas, de ellas unas 6 000 en zonas rurales. Un total de 204 tienen un solo alumno y 1 000 entre uno y cinco muchachos por encontrarse en zonas montañosas e intrincadas de nuestra geografía.

La doctora Regla Silva Hernández, directora Nacional de Educación Primaria, expresó en conferencia de prensa que la intención es enriquecer el contenido de esta semana, e involucrar a la familia y la comunidad en el éxito de este espacio formativo para los niños y niñas entre seis y 12 años.

«La intención es darle continuidad por otras vías y con un carácter lúdico a los objetivos de la formación de un estudiante primario.

«La familia que quiera llevar de paseo a sus niños puede hacerlo, y al mismo tiempo colaborar con su formación, apuntó, pueden ir a un museo, incitarlos a la lectura, y desde otro ambiente fortalecer su aprendizaje.

«Pero la escuela debe garantizar una recreación sana para aquellos estudiantes cuyos padres no disponen de tiempo para compartir con ellos en esos momentos. Para ello hay que diversificar las vías, las ideas, y escuchar las opiniones de los pioneros y sus padres para elegir qué hacer».

En este sentido la Doctora Silva dijo que se pueden usar los recursos propios de la escuela, es decir, el televisor, el video y la computadora, y también el banco de películas que tiene el municipio.

«Además, organizar actividades deportivas y de formación vocacional; las que desarrollen los instructores de arte y la Organización de Pioneros José Martí, y no olvidar la preparación y desarrollo de concursos y círculos de interés.

«También hay que propiciar la visita a museos, casas de cultura, galerías y otras instituciones cercanas al centro escolar», apuntó.

Con respecto a la utilización de esta semana de receso para la preparación de los docentes la directora precisó que, aunque no se desarrollará el Seminario Nacional que ocurría habitualmente, los maestros cuentan con los tabloides y otros documentos de las ediciones VII y VIII de esos cursos, los cuales pueden ser útiles para esta etapa.

Las escuelas primarias cuentan con 45 796 docentes, de los cuales 14 377 están en formación. De los jubilados que han regresado a los centros escolares, 1 978 trabajan frente al grupo y cerca de 500 realizan otras labores como tutores o colaboradores docentes.

«Hay que hacer énfasis en la preparación de los docentes para elevar el trabajo educativo con sus estudiantes, en la formación de valores, la enseñanza de la historia, y en elementos con mayores dificultades entre los estudiantes como son la geometría, la ortografía y la elaboración de textos».

La educación primaria tendrá además receso docente en las semanas del 23 al 27 de febrero y del 27 al 30 de abril; así como receso escolar, para todas las enseñanzas, del 25 de diciembre al dos de enero. El curso escolar culminará sus clases el 26 de junio y la evaluación final se extenderá hasta el 3 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.