Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se remoza primer zoológico fundado en Cuba

Autor:

El Zoológico de 26, en Ciudad de la Habana se prepara para celebrar el 24 de octubre de 2009, el aniversario 70 de su fundación

Con 164 especies en una extensión de casi 24 hectáreas, el popularmente conocido como Zoológico de 26, en la capital, primero que se fundó en Cuba, se prepara para celebrar sus 70 años el 24 de octubre de 2009.

De los 78 objetos de obra valorados, 60 ya han sido reparados con el apoyo del Ministerio del Interior, el Gobierno de la ciudad y la Dirección Provincial de Servicios Comunales.

Juan Alberto Cepero González, director de esta microselva citadina, explicó que el próximo año inaugurarán un herpetario, o sea, un lugar donde se exhiben reptiles, para lo cual cuentan con varios ejemplares, entre estos majaes de Santa María y dos pitones de tres metros cada uno. Con la renovación surgieron también nuevos espacios para los monos, una de las principales atracciones del parque.

Agregó que tienen asegurados los productos necesarios para la alimentación de los animales, aunque el paso reciente de los huracanes ha afectado la variedad de frutas y vegetales indispensables.

Entre lo más llamativo del zoológico está una de las pocas aves con pelos que hay en Cuba: el casuar australiano, un búho americano de Virginia de más de 40 años, y el macho de una pareja de cóndores.

«Contrariamente a lo que muchos piensan, la reproducción en cautiverio tiene grandes resultados en nuestro parque. En 2008, por ejemplo, hemos logrado nuevas crías de más de una decena de especies, entre estas de coyote, búfalo enano y pavo real. Incluso abastecemos a otros zoológicos de Cuba», destacó.

Sin embargo reconoció que hay un grupo de especies únicas que corren peligro de perderse, ante la imposibilidad de su reproducción, ya que no han podido intercambiar ejemplares con otros zoológicos de la región, dada la situación ambiental de esos países, afectados por enfermedades como la fiebre aftosa y aviar.

Entre los objetivos del parque se halla la educación ambiental, que implica una permanente labor de persuasión con personas que confunden el disfrute de los animales con el abuso.

Con este propósito desarrollan círculos de interés para pioneros de escuelas cercanas, y los fines de semana realizan mesas de contacto con animales vivos y disecados.

El parque infantil y las áreas de gastronomía fueron las primeras instalaciones remozadas, aunque Cepero confesó que todavía no están satisfechos con la calidad de estos servicios.

Adelantó que en 2009 el Zoológico entregará la medalla 70 Aniversario a personalidades que han contribuido a su desarrollo.

El 24 de octubre de 1938 el gobierno de la seudorrepública emitió una orden para autorizar la creación del Zoológico de La Habana, primer parque de este tipo en Cuba. En la antigua finca y vivero La Rosa, propiedad del Ayuntamiento de La Habana, se ubicó este extracto de selva con unas 69 especies de animales en apenas 2 hectáreas.

Desde 1937, Carlos de la Torre y otros profesores de la Universidad de La Habana comenzaron a gestar la idea de construir un parque zoológico para la capital y no fue hasta 1939 cuando se materializó esta obra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.