Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se consolida un modelo superior de asociación

Más de 170 proyectos desarrollarán nuestros países, de manera conjunta, en el año 2009

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, Venezuela.— Los presidentes de las repúblicas Bolivariana de Venezuela y de Cuba analizaron el programa de colaboración entre ambos países para el año 2009. Este comprende 173 proyectos de trabajo conjunto, cuyo monto asciende a más de dos mil millones de dólares, y con ellos nuestros dos gobiernos y pueblos darán continuidad a un nuevo modelo de integración y cooperación, bajo los principios de la solidaridad, la hermandad y la complementariedad.

De estos proyectos, 137 están en desarrollo y 36 son nuevos. Así consta en el Acta Final de la IX Comisión Mixta Cuba-Venezuela, firmada este sábado por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, y por Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de esta nación, ante la presencia de ambos mandatarios.

En la ceremonia de clausura de la Comisión, celebrada en el Palacio de Miraflores, trascendió que, como resultado del intenso y arduo trabajo de las 24 mesas que se conformaron para examinar los proyectos y programas a desarrollar en el próximo año, nuevas áreas de la vida económica y social de nuestros países y, muy en especial, nuestros pueblos, se beneficiarán en lo adelante.

De tal suerte, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela y el Ministerio de la Industria Básica de Cuba, sobre la creación de la empresa mixta CUVENPETROL S.A, que tendrá a su cargo el desarrollo de empresas mixtas para el sistema de refinación de petróleo y gas natural licuado en la Isla, que contribuya a la expansión de la Refinería Camilo Cienfuegos, en la provincia cienfueguera, de 65 a 150 millones de barriles diarios, y de la Refinería Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba, de 22 a 50 millones, así como la construcción de una nueva refinería en Matanzas con capacidad de 150 millones de barriles diarios para manufacturar productos de alto valor.

CUVENPETROL S.A. asumirá también el diseño y construcción de una planta de regasificación de gas natural licuado, gasoductos y demás facilidades para la utilización de este combustible.

Este memorando fue rubricado por Yadira García Vera y Rafael Ramírez, titulares de ambos ministerios.

Otro importante acuerdo de la IX Comisión Mixta fue el Memorando de Entendimiento sobre la creación de la empresa socialista de capital mixto Guardián del ALBA S.A.

Con esta nueva empresa, cuya sede estará en territorio venezolano, se pretende regular la cooperación en materia de fabricación de soluciones tecnológicas integrales para las áreas de Automatización, Informática y Telecomunicaciones.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, titular del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y Rafael Ramírez, fueron los firmantes del memorando.

La IX Comisión Mixta Cuba-Venezuela además evaluó el estado del cumplimiento de los proyectos en ejecución correspondientes al período 2006-2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.