Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran los treinta años del Hospital Gustavo Aldereguía Lima

Autor:

Julio Martínez Molina

Este centro hospitalario fue fundado por Fidel como el primero provincial construido por la Revolución, y ha devenido Centro Colectivo Moral y merecedor de la Bandera Aniversario 50 de la Revolución

CIENFUEGOS.— A los 30 años de fundado este sitio, es necesario e imprescindible recordar, pensar y sentir a Fidel, expresó José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, durante la conmemoración de la apertura del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, ocurrida el 23 de marzo de 1979.

Balaguer ponderó la fe del líder cubano en el pueblo y la fortaleza de la gente para cumplir metas altas dadas en diferentes momentos de nuestro proceso social.

Entre estas se cuentan las dejadas en el hospital sureño, fundado por Fidel como el primero provincial construido por la Revolución, y devenido Centro Colectivo Moral y merecedor de la Bandera Aniversario 50 de la Revolución.

Las misiones a la institución médica fueron anunciadas por el líder de la Revolución justo cinco años atrás. El doctor Pedro Ordúñez, director de este centro de carácter clínico, quirúrgico y docente, dijo que se le envío hace pocos días una carta al Comandante, donde se le rinde cuenta de la marcha de los compromisos contraídos hace un lustro, pese a cuanto queda aún por hacer en diversos frentes.

En la misiva se le explicó cómo rinde frutos su proyecto de un Joven Club y la extensión del uso de la informática; la ampliación de la inteligencia colectiva, tal cual él lo pidiera —y graficada, por ejemplo, en los 113 másteres en Ciencias y 146 especialistas en II Grado (40 por ciento del personal) en la actualidad.

También se cuentan entre los logros estimulados por Fidel la ampliación progresiva de los servicios; la asimilación de un moderno equipamiento; y la apertura —en fecha ya muy próxima— del Centro Ambulatorio Especializado, adscripto al Hospital.

En las tres décadas de labor se han atendido en el Gustavo Aldereguía Lima treinta millones de urgencias y fueron realizados dos millones de consultas, 600 000 ingresos y 34 000 partos.

La actividad quirúrgica durante 2008 ascendió a 17 487 cirugías mayores, de estas el 83,3 por ciento electivas, y el 75,5 ambulatorias.

También se constató el mayor número de donaciones de órganos, en tanto se llegó a la cifra de diez trasplantes de córnea, combinado uno de estos con un implante de lente intraocular.

En el pasado año resultaron mejoradas más de 20 salas de hospitalización en cuanto a logística y pintura, lo que hace más confortable la estancia de los enfermos; y se trabaja en la definitiva solución del deterioro de la red hidráulica y sanitaria.

En el período tuvo lugar el inicio de la neuroendoscopía cerebral y la ultrasonografía asistida durante el abordaje quirúrgico, todo ello en busca de minimizar secuelas a los pacientes con traumas cerebrales.

Especialmente emotivos resultaron la entrega de la condición de Centro Colaborador concedida al hospital por la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), y el estatus de miembro honorífico de su Cátedra Abelardo Rodríguez Márquez a su director, el doctor Pedro Ordúñez, en virtud de sus aportes a la docencia y el quehacer científico.

Balaguer presidió también en horas de la tarde el acto de entrega de la condición de Colectivo Moral al municipio de Cruces, tercero en recibirlo aquí, hecho que apreció como enaltecedor y sumamente significativo.

El miembro del Buró Político estuvo acompañado a lo largo de la jornada por Roberto Morales Ojeda, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y José Ramón Monteagudo y Rolando Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en la provincia, respectivamente, familiares de los Cinco Héroes y otros dirigentes del Ministerio de Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.