Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen con éxito «nuevo» alusil

Se trata de una reformulación del fármaco, pues el anterior que se elaboraba en el país mostraba a menudo contaminación por microorganismos

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO.—Un «nuevo» gel de hidróxido de aluminio, popularmente conocido como alusil, se produce con éxito desde 2008 en el Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos y Polvos (MEDILIP), de Bayamo.

En realidad se trata de una reformulación del fármaco en suspensión, pues el anterior que se elaboraba en el país mostraba a menudo contaminación por microorganismos y la consiguiente solidificación o dispersión, razón que obligó a retirarlo del mercado.

Danilo Toledo Benítez, uno de los creadores del nuevo producto y especialista principal de investigaciones en MEDILIP, explicó a JR que después de esa medida Cuba debió comprar cada frasco de este medicamento a un dólar en el mercado internacional, por eso su distribución se restringió en un tiempo solo a los hospitales.

El licenciado en Ciencias Farmacéuticas subrayó que el actual alusil en frasco, cuyo valor en la red de farmacias es de un peso y 50 centavos, hasta ahora no ha mostrado ninguno de los problemas de su predecesor.

Belkis Vázquez Herrrera, otra especialista de laboratorio que trabajó en la creación del actual gel de hidróxido de aluminio, señaló que reformular este antiácido, el de su tipo que más se emplea en la nación, constituía un anhelo de muchos años de la farmacéutica cubana.

Rusbel Quesada, director de operaciones de MEDILIP, dijo que el año anterior se produjeron en esa entidad más de 1 000 000 de frascos del nuevo alusil, lo que le ahorró al país miles de dólares.

Este fármaco ayuda a disminuir o a anular la acidez estomacal y se emplea en el tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas.

La investigación de la reformulación del gel de hidróxido de aluminio es uno de los trabajos que se presentará en julio en la exposición municipal de Bayamo de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.