Funciona primera inversión del Polo Petroquímico de Cienfuegos

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, visitó las instalaciones de la Fábrica de Bolsas de Polietileno POLIALBA, de relevante papel en la sustitución de importaciones, y se interesó por su régimen de producciones

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político, recorrió la Fábrica de Bolsas de Polietileno POLIALBA, inversión pionera del Polo Petroquímico de Cienfuegos, en fase de puesta en marcha.

Ramiro dialogó con los trabajadores y apreció la actividad productiva del lugar, acompañado por la integrante del Buró Político y ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera; el primer secretario del Partido en Cienfuegos, José Ramón Monteagudo; el presidente del Gobierno en el territorio, Rolando Díaz, y otros dirigentes.

Durante su visita a las instalaciones de la fábrica —adaptada en los locales de la antigua Empresa de Fertilizantes—, el Comandante de la Revolución se interesó por su régimen de producciones, del cual saldrán 250 millones de unidades de bolsas al año en esta planta, de relevante papel en la sustitución de importaciones.

Gonzalo Gutiérrez García, director de la fábrica, explicó a JR que desde finales de noviembre se encuentran en puesta en marcha y ejecutando las primeras producciones.

Los técnicos italianos encargados de montar las máquinas participan en su etapa de corrida, para transitar con posterioridad al régimen de producción total.

Señaló que además de las bolsas, destinadas a la red de tiendas recaudadoras de divisa y el turismo, aquí se fabricarán otras para almohadillas sanitarias y algodón, líneas ambas contempladas dentro del objeto social básico, aunque también habrá otras producciones colaterales.

La materia prima se encuentra asegurada en esta obra fundacional del Polo, y en diciembre están previstas sus distribuciones iniciales, añadió el director, quien destacó que este sueño es el resultado de los acuerdos del ALBA.

Gabriel Alonso Martín, inversionista de la obra, indicó que el financiamiento de la planta alcanzó los 4,7 millones de CUC, inversión total que corresponde a equipos, construcción y montaje, en porción determinante.

El especialista significó que el equipamiento —extrusoras y máquinas confeccionadoras de bolsas—, de procedencia italiana y tecnología de avanzada, resulta generador de eficiencia, por su economía energética, rapidez y su contribución a la humanización del trabajo.

Al ser íntegramente automatizadas, las máquinas ejecutan muchas funciones sin la participación del hombre. En la fábrica solamente laboran 43 trabajadores.

Nuevos asentamientos poblacionales

Ramiro y Yadira, junto a Jorge Luis Sierra Cruz, también miembro del Buró Político y ministro de Transporte, Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción, y las autoridades locales, visitaron dos nuevos asentamientos poblacionales del Consejo Popular de Pastorita.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros conoció detalles de las características de ambos, uno compuesto por 28 viviendas y ejecutado por las microbrigadas estatales de la ECOING-12, y otro de 40, edificación a cargo de la Empresa Constructora del Ministerio del Interior.

Ambos contribuyen a paliar el déficit habitacional de la provincia, que culminará cerca de 2 000 viviendas este año.

Ramiro participó, también, en la reunión de chequeo de las obras del Polo en la Refinería Camilo Cienfuegos.

Igualmente, acudió a la rada del enclave energético, donde pudo apreciar el buque contra incendio 6 de Junio, nave recuperada a partir de un barco camaronero, con dos bombas y una capacidad de 110 litros por segundo. Además, posee sistema de espumógero y tres lanzas para combatir incendios en otros buques de la Bahía de Cienfuegos, e instalaciones en el litoral.

Este constituye el primer buque auxiliar con estas características en el país, y va a basificarse esencialmente en el muelle de la refinería.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.