Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retoman labores en canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila

El canal, paralizado en los años 90 por dificultades económicas, llevará agua de la derivadora del Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, hasta el pueblo Nuevo de San Diego, en la provincia de Camagüey

Autor:

Redacción Digital

Los constructores trabajan ininterrumpidamente en el canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila, como parte de la estrategia nacional de aprovechamiento racional del agua en beneficio de la población y la economía, informó AIN.

Las labores de excavación comenzaron en 1987, en la denominada estación Cero, localizada en el municipio de Majagua, de la provincia de Ciego de Ávila, y fueron detenidas en los años noventa del pasado siglo a causa de las dificultades económicas por las que atravesó el país.

Yoslen Aquino Echemendía, ingeniero de la obra, precisó que dada la inactividad del canal durante más de 20 años, limpiaron las malezas de todas la áreas cercanas, arreglaron el drenaje y realizaron más de 21 kilómetros de terraplén a ambos lados.

Informó que laboran en el sellado de varios tramos del conducto en los cuales las pérdidas del líquido oscilan entre un 35 y un 45 por ciento, acción que le devuelve las condiciones técnicas a las lozas dañadas por el tiempo y evita una posible contaminación del agua.

Aquino Echemendía destacó que los trabajadores, integrantes de la Empresa Constructora de obras de Ingeniería (ECOING-27), modificaron el sistema de pases para no afectar el ritmo de ejecución de la tarea y concluir la primera etapa en septiembre venidero.

Braulio Valdés Cervantes, jefe de mecanización, añadió que para cumplir con el compromiso disponen de más de 40 equipos de procedencia china, entre ellos, 17 camiones, 11 buldózer y tres retroexcavadoras, que les permite avanzar dos kilómetros por jornada, como promedio.

René Mesa Villafaña, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en una visita al territorio, dijo a la AIN que en este primer semestre se impermeabilizará algunas zonas con riesgo de salideros, medida que elevará la eficiencia por encima del 80 por ciento.

El canal llevará agua de la derivadora del Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, hasta el pueblo Nuevo de San Diego, en la provincia de Camagüey

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.