Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arturo Comas Pons, pionero de la aviación en Cuba

Nacido en Bejucal, Pons trabajó en la invención de un equipo volante, denominado por él velocípedo aéreo, el que probó personalmente en las canteras de la localidad

Autor:

Redacción Digital

Este domingo se cumplirá el aniversario 145 del natalicio del ingeniero Arturo Comas Pons, uno de los precursores de la aeronáutica en Cuba.

Nacido en Bejucal, Pons trabajó en la invención de un equipo volante, denominado por él velocípedo aéreo, el que probó personalmente en las canteras de la localidad.

El inventor escribió a José Martí en la década de los años 90 del siglo XIX, y le propuso desarrollar el aparato para bombardear desde el aire a las tropas españolas, carta que fue respondida por Félix Iznaga, señalando que los fondos debían emplearse en armas y municiones.

Sarahí Zamora, trabajadora del Museo de Historia de Bejucal, explicó a la AIN que se conservan en la institución investigaciones de Comas Pons, los planos utilizados por él y la carta enviada a Martí.

En 1992, durante el VII Forum de piezas de repuesto, fue presentado un pequeño avión de cuatro plazas desarrollado por un equipo multidisciplinario, dirigido por el teniente coronel Sergio Morales Carmona, el cual fue denominado en honor al inventor habanero con el nombre de AC-001.

El aparato fue probado con éxito en el aeropuerto de San Antonio de los Baños, piloteado por el teniente coronel Pedro Luis Colmeneros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.