Los barberos de Moa

El municipio holguinero de Moa, con una de las mayores reservas de níquel del mundo es también, probablemente, la urbe cubana donde más barberías existen

Kaloian Santos Cabrera
kaloian@juventudrebelde.cu
21 de Junio del 2010 21:17:26 CDT

«¡Fígaro! ¡Fígaro! ¡Fígaro! ¡Fígaroooo!/ ¡Ah, bravo Fígaro! ¡Bravo, bravísimo!»

Seguro que el estribillo le es familiar. Así canta el barbero de Sevilla, el más famoso de todos los tiempos. Es un personaje de fines del siglo XVII recreado por el compositor Gioacchino Rossini para una comedia bufa y, luego, inmortalizado por el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart en una célebre ópera.

Pero óigame, si estos ilustres músicos resucitaran y llegaran hoy, en pleno siglo XXI, al holguinero municipio de Moa, de seguro el barbero ya no sería más de Sevilla, sino de esas tierras, una de las mayores reservas de níquel del mundo. Y no es que este poblado se parezca a las románticas calles sevillanas donde transcurre la obra, sino que es quizá la urbe cubana donde más fígaros existen. En una misma cuadra llegas a encontrarte tres o cuatro barberías.

No sé a qué se deba tal fenómeno. Por más que pregunté nadie me supo responder. Solo un señor de unos 50 años, sentado en un bicitaxi, a la espera de su turno para afeitarse, respondió a modo de broma: «A lo mejor el níquel hace crecer el pelo».

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Toyo55 - 22 de Junio del 2010 4:54:06 CDT

      No sera que a la gente de Moa le gusta ser independiente?..los barberos son de los pocos empleos que permiten cierto grado de independencia y gestion individual

    2. 2

      De Calvo. - 22 de Junio del 2010 7:34:13 CDT

      En moa hay barberia y peluqueria,pero no con la calidad del cuentapropista,pero tambien hay que valorar que para ir al particular a pelarse, hay que ir con mas de ocho peso y cuidado...sin embargo el estado es mas barato pero con menos calidad..En lo particular yo, no nesesito ir a ninguno porque yo me afeito en la casa, la cara y el cabello,pero tambien es un problemita porque las maquinitas estan por ensimas de los catorse pesos en los catres como les llamamos y en las tiendas recaudadoras de divisas no aparesen.

    3. 3

      Oscar - 22 de Junio del 2010 9:02:18 CDT

      Hola, amigos. Moa es un municipio con una extensión pequeña de territorio y gran densidad de población, el número rebasa los 70 000 habitantes, dado por la cantidad de edificios que se encuentran en cada uno de sus repartos, a partir de la liberación de los precios que cobran los barberos por el servicio de pelado con el llamado sistema de precios de oferta y demanda hubo una explosión en los ingresos que recibe un barbero, ya que puede trabajar un día para pagar el impuesto de $ 400.00 MN, y en los siguientes días obtener hasta $500.00 MN de ingresos, salario ni siquiera imaginable para un científico de los que desarrollan nuestra querida Industria del Níquel, con más de 30 años de experiencia en la rama, o un eminente Cirujano de los que trabajan en el Hospital Guillermo Luis de la localidad y que cada día salvan vidas sin reparo, ni cobrarles un centavo a esos despiadados barberos, que cobran el mismo precio a un niño de 2 años que a un anciano de 60 años, pero de la Barbería Estatal ni hablar, porque la primera palabra del barbero es “no tengo” peine, máquina, cuchilla etc. Con esas jugosas ganancias un barbero Moense con pelar tres personas diarias, que equivale a 30 minutos de su horario de trabajo (y se diga que no con buena calidad) obtendría el doble del salario que un sacrificado ingeniero de más de 20 años de experiencia trabajando 8 horas completas en cualquier empresa estatal de Moa, cabe recordar que la barbería es un negocio que no lleva grandes gastos y en este territorio no exhiben las más mínimas condiciones. Nada que entre peludos y peladores las cosas no andan bien en nuestro “Rojo Municipio”. Sencilla razón por la que prolifera tan jugoso negocio, ahora quién le pone freno a esto?

    4. 4

      Fidel Suares Ramos. - 22 de Junio del 2010 9:02:44 CDT

      Yo pienso que el trabajo que están haciendo es bueno, pero que deben bajar los precios,yo un viaje pasé un susto, porque un barbero de la calle mariana grajales de moa por poco me corta una oreja y más nunca fui por eso me pelo en la casa,con puchulito.

    5. 5

      Tito2010 - 22 de Junio del 2010 10:54:03 CDT

      No es solo ser independiente, es debido a las altas ganancias en un negocio donde se invierte poco, con un servicio que no es de buena calidad.

    6. 6

      ofelio silega - 22 de Junio del 2010 11:24:46 CDT

      Yo soy barbero y no entiendo porque en moa se pelan tanto, como FIGAROOO me da resultado aunque nos subieron la patente el FIGARO del parque la ALMENDRA.

    7. 7

      Nryandis - 22 de Junio del 2010 11:52:10 CDT

      Saludos...fígaros. creo que De Calvo: es como un viejo sin pelos, es por eso que no necesita ir a la peluquería, además aquí en moa no se presta un mal servicio(particular) en cuanto a la barbería...pero parece que tiene el bolsillo ahogado, solo por diez pesitos: tienes un buen lux para conquistar alguito. Toyo55: creo que más independiente que UD y su teclado no existe nadie,por qué cierto grado de independencia?, explícate. Espero tu respuesta. Kaloian Santos Cabrera: el hombre del bici taxi le dijo a UD la broma más realista que he escuchado, eso porque en moa quizás producto al níquel y otras cositas hay bastante mony para visitar la peluquería y la barbería hasta 3 veces a la semana

    8. 8

      Miguel Rodriguez Laffita - 22 de Junio del 2010 12:07:14 CDT

      Para mi el precio del pelado no es ningun problema, porque yo me pelo en la barberia que queda en las colorada me cuesta 1 peso yo ni me machimbro no me gusta el magua,el pelado que me gusta es el redondo sin moña jajajaja y el particular te hace el que tu quieras pero te cobra hasta 15 peso.

    9. 9

      Esequiel - 22 de Junio del 2010 13:19:52 CDT

      silega de la forma que usted pela se tiene ganancia en 30mn pela a 3 persona y el pelao esta entre 10 y 20 pesos el talco y de mas producto no tienen la calidad necesaria este es el FIGAROO SILEGA del parque la almendra.

    10. 10

      Rafael Rodriguez - 22 de Junio del 2010 13:26:56 CDT

      ya empezaron a querer ponerle freno al trabajo por cuenta propia, si el barbero se hace millonario trabajando, pues que sea millonario, mientras no robe es su sudor y sus horas de pie las que pone de esfuezo, si el precio esta alto es porque la gente tiene para pagralo, si pelan mal es por que el que se lo paga no le exige, este tipo denegocio depende de que exista mercado el que no tenga va a una barberia estatal o se pela el,,dejen a la iniciativa privada desarrollarse ya las aguas cojeran su nivel y habra barberos de distintas categorias y distintos precios segun los propios clientes acepten o rechacen. Ojala muchos mas servicios y producciones pequenas se permitan por el bien de la sociedad

    11. 11

      Gualterio Nunez Estrada - 23 de Junio del 2010 0:09:05 CDT

      Bueno, aqui hay barberos de diez dolares el pelado que te dan un corte del servicio militar con maquinita en dos minutos con propina de un dolar y los hay de cientocincuenta dolares y mas por pelado de hombre, todo depende, ya que pelar es un arte referido a un signo importante de la civilizacion contemporanea. En Cuba se resolvia el problema facil, te ponian una jicara en la cabeza y pelaban alrededor, de esa manera no pagaban un centavo. Aqui en Estados Unidos hay millones de norteamericanos que los pela la esposa o un pariente o un amigo o se pelan entre ellos para no pagar barberos, a mi me parece que el estado no se puede meter en eso, si a un barbero le quieren pagar oro por un pelado es un problema del cliente, el problema del estado es que obtenga la licencia de la escuela de barberia y aplique las normas basicas. Yo en Cuba me pelaba en barberias estatales, pero eso si, escogia los barberos mas famosos, incluso premios nacionales de barberia, no me pelaba con cualquiera.

      del autor

      en esta sección