Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Software beneficia Programa Materno-Infantil

El sistema, único de su tipo en Cuba, garantiza de forma más eficiente el intercambio de datos genéticos sobre la embarazada y el feto

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— El Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en esta provincia se beneficia con un sistema informático, único de su tipo en Cuba, para garantizar de forma más eficiente el intercambio de datos genéticos sobre la embarazada y el feto.

Este software, denominado SALGEN, está en uso en todos los municipios espirituanos, para mayor agilidad y control de los datos generales de las futuras madres y los resultados de los exámenes genéticos asociadas al PAMI.

Con solo un clic el personal médico, mediante la Intranet, accede a la información para analizar la evolución del proceso gestacional, desde la consulta multidisciplinaria, y también luego en la etapa neonatal.

Como plantea la doctora Norka Mustelier Cajigal, directora del Policlínico Centro, este programa computacional permite a los funcionarios de Salud trazar estrategias a corto o largo plazo, a partir de los riesgos y tendencias que expone el sistema y sus datos, que antes se compilaban de forma manual, con un mayor consumo de tiempo, así como también más recursos humanos.

El programa SALGEN fue producido por la Empresa Desoft en Sancti Spíritus, y por sus aplicaciones no cuenta con precedentes de relevancia en Cuba, según el ingeniero Damicel Valero La Rosa, uno de los creadores de la tecnología.

Además de elevar la calidad de los servicios sanitarios contribuye a la sustitución de importaciones, si tomamos en cuenta el costo de esta clase de tecnología en el mercado internacional.

Alrededor de 8 000 embarazadas conforman la base de datos de SALGEN, software que se instala además en Las Tunas y pretende ampliarse a otras provincias, informó Valera La Rosa.

Las embarazadas cubanas se benefician con múltiples exámenes, entre los que ocupan un lugar de relevancia los asociados a los riesgos genéticos para advertir anomalías en la criatura en formación.

Estas pruebas son altamente costosas en otras naciones. En Cuba existe toda una estrategia, desde las instancias municipales hasta las instituciones nacionales, para facilitar el acceso gratuito de las embarazadas a esta clase de servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.