Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad para Todos reinicia sus transmisiones

El próximo lunes 13 de septiembre se reiniciarán las transmisiones. En las clases televisivas se incluyen dos nuevas materias: el Curso elemental de sismología y otro que dará continuidad al de Energía y cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

Como fue anunciado en julio pasado, después de diez semanas de receso, el próximo lunes 13 de septiembre, Universidad para Todos reiniciará sus transmisiones.

Los lunes y jueves en el horario de las siete de la mañana, por Cubavisión, se restablecerán las trasmisiones del IV Curso de Idioma Inglés. Los contenidos de las clases permitirán a los televidentes continuar perfeccionando las habilidades comunicativas, para alcanzar una mayor comprensión y producción de información en esta lengua. En las clases televisivas se abordarán temáticas encaminadas a favorecer el desarrollo de estrategias para la comunicación cotidiana en los diferentes contextos profesionales.

En el horario de martes y viernes, a las siete de la mañana por el canal Cubavisión, se transmitirá el curso Lectura y comprensión de textos, tercero de esta materia que se imparte en Universidad para Todos, con el propósito de contribuir al dominio de la lengua materna como elemento esencial de la identidad nacional.

Este curso se desarrollará en 40 horas clases y tendrá un carácter eminentemente práctico. Entre sus contenidos se prestará atención a numerosos aspectos relacionados con la lectura, entre ellos,  los diferentes tipos de texto, sus sentidos y niveles de comprensión; las normas para pronunciar correctamente los sonidos de la lengua; el modo en que se llega a la formación de hábitos de lectura y los errores más frecuentes que se cometen en el afán por formar y desarrollar estos hábitos.

En el espacio de los miércoles a las siete de la mañana, el curso Los que pensaron a Cuba dará continuidad al estudio  de la obra de los principales filósofos, historiadores, educadores y científicos que crearon un pensamiento propio durante el desarrollo histórico de nuestra nacionalidad hasta el triunfo de la Revolución. Entre los temas se abordarán  los años de la década del 20, como período de reafirmación de cubanidad; el desarrollo del pensamiento revolucionario, político y social de Mella y Villena; la Revolución de 1930; el pensamiento insurreccional revolucionario de Guiteras y Pablo de la Torriente Brau; el debate constitucionalista del 40, así como la figura de Eduardo Chibás y el Partido del Pueblo Cubano; Raúl Roa y el retorno a la alborada, y el proceso de desarrollo hacia La historia me absolverá.

Estos tres cursos mantendrán sus horarios de retransmisión por el canal Tele Rebelde a las diez de la noche de los propios días de salida al aire en las mañanas.

De igual manera, las materias que se imparten los fines de semana retomarán sus horarios tradicionales de sábado y domingo.

Los sábados a las diez de la mañana, por el Canal Cubavisión, como parte del programa de Ajedrez que se imparte en Universidad para Todos, comenzará a transmitirse el curso Ataque, contraataque y defensa. A través de sus clases los televidentes podrán conocer sobre las modalidades y maniobras de ataque y defensa, las celadas y  las estrategias para ocupar la posición enemiga, entre otras temáticas que ampliarán los conocimientos o acercarán a los seguidores del curso a esta valiosa herramienta para el desarrollo del pensamiento lógico y el empleo de la inteligencia.

Los domingos en las mañanas, en el canal Tele Rebelde, Universidad para Todos destinará sus espacios a la transmisión de los cursos de ciencia. A las diez de la mañana se transmitirá el Curso elemental de sismología, que permitirá a los televidentes adquirir nociones fundamentales sobre los terremotos, su influencia sobre Cuba y cómo prepararse para disminuir las afectaciones que estos pudieran provocar.

El Curso elemental de sismología contará con 16 conferencias, a través de las cuales la población podrá conocer sobre las causas y características de la ocurrencia de los terremotos, las fuerzas que los provocan y cómo estas se registran y miden. Además se estudiará la sismicidad de Cuba y la vulnerabilidad que tienen las diferentes regiones para ser afectadas por terremotos y maremotos, así como el modo de protegerse ante estos eventos.

Adicionalmente se conocerá en qué consiste el Sistema Nacional de Vigilancia Sismológica, su estructura y la  manera en que llega a la población la información producida por este sistema.

En el horario de las 11 de la mañana, también por el canal Tele Rebelde, se dará continuidad al curso Energía y cambio climático, que haciendo énfasis en las prácticas y metas del desarrollo sostenible en la sociedad cubana actual, abordará el estudio del clima, su variabilidad natural, los impactos que se derivan de ella y algunas medidas de adaptación y mitigación ante estos trascendentes fenómenos, así como las influencias humanas sobre el sistema climático, especialmente las derivadas de las prácticas actuales de producción y consumo.

Como resulta habitual en Universidad para Todos, las clases televisivas de los nuevos cursos contarán como complemento con dos tabloides de 16 páginas, que estarán a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, al precio de 1.00 peso cada uno. El curso Lectura y comprensión de textos y el IV Curso de Idioma Inglés contarán con un tabloide cada uno de 32 páginas, que podrá ser adquirido por la población al precio de 2.00 pesos.

Al restablecer las transmisiones de Universidad para Todos, la Televisión cubana continúa en el empeño de poner a disposición de la población, conocimientos que permitan continuar ampliando la cultura general integral de los cubanos, esfuerzo que cuenta con la decisiva participación de prestigiosos profesionales y de diversas entidades del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.