Cuba eliminará gases que afectan la capa de ozono - Cuba

Cuba eliminará gases que afectan la capa de ozono

Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono, explicó que Naciones Unidas dio su aprobación a alrededor de nueve países para que preparen proyectos demostrativos para eliminar estos gases. La Isla obtuvo uno de esos proyectos y está creando las condiciones para en 2011 comenzar la destrucción de esas sustancias

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba busca alternativas para destruir las más de 130 toneladas de gases refrigerantes almacenados en el país provenientes de equipos de refrigeradores y aires acondicionados, sustancias que pueden agotar la capa de ozono si se liberan a la atmósfera, dijo en conferencia de prensa Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).

El funcionario explicó que Naciones Unidas dio su aprobación a alrededor de nueve países para que preparen proyectos demostrativos para eliminar estos gases.

«Cuba obtuvo uno de esos proyectos y está creando las condiciones para en 2011 comenzar la destrucción de las sustancias acumuladas y de aquellas que se deriven de la recuperación y el reciclaje de los equipos todavía existentes en el país», expresó.

«Se realizó un análisis para ver nuestras condiciones, y se determinó que podíamos hacerlo en una planta de cemento. Existen varias instalaciones posibles y se perfila, aunque no hay una decisión aún, que la más favorable sea la de Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus.

«Aunque se valoran otras alternativas, este tipo de construcción es la que más probabilidades posee de emplearse, pues además existe una experiencia en países como Japón, donde hay cinco plantas. Hoy podemos decir que vemos la solución en Cuba, y que posiblemente seamos uno de los primeros que logre tener su proyecto en ejecución».

Cuba es signataria del convenio de Viena, del protocolo de Montreal y de todas sus enmiendas. Como resultado de ello, prescindió totalmente de la importación de halones, de tetracloruro de carbono, bromuro de metilo y clorofluorocarbonos (CFC), y trabaja en la eliminación de su uso. Además, comenzó un proceso de destrucción del metilcloroformo, y de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Acerca del agujero en la capa de ozono, el experto explicó que se observa una tendencia a su estabilización y a no crecer. Estos datos se conocen gracias a las mediciones realizadas en los últimos años, las cuales revelaron que el orificio oscila entre 22 y 28 millones de kilómetros cuadrados. Se calcula que no se cerrará hasta el año 2065.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.