Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece llegada de visitantes internacionales

Canadá es el país con mayor emisión de turistas. Entre enero y agosto, 700 mil 19 norteños escogieron a la Isla para disfrutar sus vacaciones

Autor:

René Tamayo León

De forma discreta, pero firme, el sector turístico cubano continúa creciendo. Durante los primeros ocho meses del año llegaron al país 1 769 058 visitantes internacionales, un 1,8 por ciento más con respecto a igual etapa del año anterior.

Solo en agosto, la curva al alza llegó al 5,4 por ciento, según los resultados preliminares del sector recogidos en la publicación Turismo. Llegada de Visitantes Internacionales, de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE).

Canadá continúa como el país con mayor emisión de visitantes. Entre enero y agosto, 700 019 norteños escogieron como destino a la Isla; no obstante, y comparado con el anterior período, hubo una caída del 0,6 por ciento en este mercado. Inglaterra, Italia, España y Alemania siguen el orden en el origen de turistas, pero también mostraron similar tendencia a la baja.

México, Argentina y Rusia, por el contrario, alcanzaron mayor dinamismo, en especial la Federación Rusa, de donde llegaron 31 073 personas, para un ascenso del 132 por ciento.

Además de los 18 países emisores de Europa y América Latina—incluyendo a Canadá— descritos individualmente en el escalafón de la ONE, la publicación indicó un crecimiento del 113 por ciento en cuanto a visitantes de otros países, desde donde llegaron 437 397 personas.

El sector turístico aportó 882 218 700 CUC entre enero y junio de este año, cuando se contabilizó el arribo de 1 389 712 visitantes internacionales. Los ingresos crecieron en 3,9 por ciento respecto a igual etapa de 2009.

Estos datos preliminares solo incluyen los ingresos de las entidades turísticas; y los conceptos: alojamiento, comercio minorista, gastronomía, y transporte y recreación, en lo fundamental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.