Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biotecnología, esperanza de millones

José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó que la biotecnología cubana tiene como pilares la investigación y el desarrollo de productos que potencien, junto al sistema de salud, índices de mortalidad menores, con el tratamiento y prevención de enfermedades y padecimientos frecuentes y peligrosos

Autores:

Marianela Martín González
Mayte María Jiménez

Más de 287 millones de seres humanos en el mundo padecen actualmente de diabetes, una enfermedad causante de la úlcera del pie diabético, dolencia que puede ocasionar a su vez amputaciones e incluso la muerte. Sin embargo en Cuba, gracias al desarrollo de la industria biotecnológica se concibió un novedoso producto llamado Heberprot-P,  con el cual se ha tratado a más de 17 200 pacientes.

José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó que la biotecnología cubana tiene como pilares la investigación científica y el desarrollo de productos que potencien, junto al sistema de salud, índices de mortalidad menores, con el tratamiento y prevención de enfermedades y padecimientos frecuentes y peligrosos.

Así reconoció a la prensa durante la inauguración del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2010, que sesionará entre los días 20 y 22 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Recordó el papel del Comandante en Jefe Fidel Castro en el desarrollo de la industria biotecnológica en Cuba, cuyos logros han permitido que el país tenga hoy índices de mortalidad comparables con los países del Primer Mundo, así como una esperanza de vida superior a los 75 años.

En una conferencia magistral, el Doctor en Ciencias Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), señaló que la biotecnología cubana es reconocida a nivel mundial como la más avanzada entre los países en vías de desarrollo, basada en la integración de los diferentes centros científicos del país, y no en la competencia interna.

Repercutir en las esferas de la biotecnología en Cuba, principalmente en la salud y la producción de alimentos es y será la misión del CIGB.

La atención integral a pacientes con úlceras del pie diabético y los logros con el fármaco Heberprot-P serán epicentro del debate. De no ser por este medicamento probablemente unos 2 000 pacientes hoy no pudieran caminar, pues hubieran sido amputados debido a la gravedad de la enfermedad.

Actualmente el Heberprot-P se aplica en unos diez países, y está patentado en más de 15 naciones, entre estas los Estados Unidos, y en otros está en proceso de registro sanitario.

Herrera destacó que 26 enfermedades son combatidas gracias a los productos del Polo Científico, por lo que casi todas las familias del país de una forma u otra se han beneficiado del quehacer de sus instituciones.

Como ejemplo de la eficacia y la responsabilidad con que se trabaja desde que los productos están en fase inicial y hasta que son patentados, mencionó la vacuna contra la hepatitis B, gracias a la cual desde hace nueve años en el territorio no se reporta ningún caso de este tipo de hepatitis en niños menores de cinco años.

La labor del país para la obtención de vacunas contra distintos tipos de tumores malignos; contra el virus del dengue, el papiloma humano, entre otros, fue ponderada por el Doctor Herrera en sus palabras de apertura, las cuales fueron precedidas por un mensaje enviado por los Cinco a los participantes del Congreso.

El evento contará con la participación de prestigiosos investigadores cubanos y foráneos, que sumarán unos 335 delegados de más de 31 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.