Preparativos para la televisión digital en Cuba

De acuerdo con Manuel Barreras, director de la Oficina cubana para la Digitalización de la Radio y la Televisión, la clave está en fabricar los llamados híbridos—digitales y analógicos indistintamente—hasta que el país llegue al fin de la actual era, probablemente en 2020

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Noviembre del 2010 9:09:46 CDT

LA HABANA, noviembre 15.—Sin una definición oficial de la norma de televisión digital terrestre (TDT) que adoptará, Cuba prepara  las condiciones del cercano apagón analógico y el diseño de televisores en la vanguardia mundial tecnológica, según PL.

Para Manuel Barreras, director de la Oficina cubana para la Digitalización de la Radio y la Televisión, la clave está en fabricar los llamados híbridos (digitales y analógicos indistintamente) hasta que el país llegue al fin de la actual era, probablemente en 2020.

Queremos llegar a la gente y a la vez estar en la vanguardia tecnológica, expresó Barreras, quien comparó favorablemente las prestaciones de los equipos salidos de la Empresa cubana de la Industria Electrónica (EIE) con los importados.

Mientras no llegue la TDT, añadió, produciremos cuatro tipos. Por un lado -dijo- los de pantalla CRT (tubos de rayos catódicos) de 21 y 29 pulgadas, además de los de 26 y 32 pulgadas de LCD (cristal líquido), estos dos últimos en fase de preparación.

Debe transcurrir una etapa de creación de un novedoso diseño, que será asumida por profesionales de elevada calificación para definir cómo serán esos televisores, señaló el experto con más de 35 años de experiencia en el giro.

Para tal propósito, continuó, se seguirán las mismas directrices que definieron la fabricación de un millón de la marca ATEC Panda e igual cantidad actualmente en producción de los ATEC Haier, que debe concluir definitivamente en dos años.

En su opinión es fundamental que los cubanos reciban con agrado las futuras producciones, tanto por ser asequibles económicamente como por disponer de atractivas prestaciones, que se vea y escuche bien, puntualizó.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      raul - 15 de Noviembre del 2010 9:50:11 CDT

      hace mas de un año compre un Televisor ATEC Haier , que hoy se venden en la coorporación de CIMEX y TRD, los mismo no reunen la calidad, el problema que tienen es que el mando de los DVD se comunican con el televisor, el mando del televisor te apaga el DVD o sino te corre el video, es un defecto que tiene el de fabrica, entonces me pregunto porque estan hoy a la venta , si tienen defecto , además no se le informa al cliente sobre el problema... si existe alguna persona que me pueda dar una respuesta se lo agradecere

    2. 2

      alucard - 15 de Noviembre del 2010 10:55:12 CDT

      Amigo Raúl, tu problema sólo es cuestión de casualidad, lo que pasa que la señal infrarroja emitida por los mandos y recibida por el receptor de los equipos, está codificada, generalmente por 4 dígitos, que le da a cada artefacto o cada marca la independencia de la señal con otros equipos. Lo que te pasa a tí es que la señal emitida por el mando de tu TV tiene codificación muy parecida a la del DVD, lo que que hace que tu reproductor haga cosas no deseadas y aleatorias. Esto no es un defecto del TV, pasa en una gran variedad de equipos electrónicos con mando a distancia que están cerca. Te propongo una solución casi definitiva, coloca tu DVD fuera del alcance de la señal del mando de tu TV.Salu2

    3. 3

      Willy - 15 de Noviembre del 2010 10:56:15 CDT

      Muy bien por la previción y los esfuerzos para estar a tono con el avance tecnológico, mi preocupación es con los que aún tenemos Kryn-218 Rusos, hoy muchos abriran los ojos asombrandoze que aún existan, pero si, aún existen y funcionan gracias al ingenio que nos caracteriza con un precio que ya se imaginaran y gastando al doble o triple el preciado combustible, pero bueno seguimos esperando el cambio. Saben si va a continuar, o si es mejor no seguir esperando.

    4. 4

      ROLANDO - 15 de Noviembre del 2010 12:59:46 CDT

      no deja nada en claro el articulo sobre la DTV en cuba, de aqui al 2020 a lo mejor sera otra la tv en el mundo.

    5. 5

      Fello - 15 de Noviembre del 2010 14:07:49 CDT

      En el 2020 continuaremos con los Kryn 218 y otros inventos híbridos de varias tecnologías gracias a la capacidad innovadoras de nuestros aguerridos técnicos e ingenieros del sector de la electrónica que cada día hacen maravillas por mantener en funcionamiento la amalgama de tecnología de TV que poseemos ya que el cubano medio en la actualidad no puede soñar con un ATEC Panda o Hailer (no importa el apellido), y ya le están hablando de la televisión digital.

    6. 6

      Andrés - 15 de Noviembre del 2010 15:01:43 CDT

      No importa Rolando(comentario 4). El asunto es romper el hielo y empezar a hacer cosas que sean un reto para nosotros, aunque ya existan en otra parte. Si adquirimos la habilidad de producir productos electrónicos complejos, entonces estaremos en mejores condiciones para adaptarnos a las últimas tecnologías.

    7. 7

      Edel - 15 de Noviembre del 2010 16:38:11 CDT

      No entiendo, como si el mundo va a migrar hacia la televisión digital nosotros vamos a seguir fabricando (ensamblando) televisores analógicos. La tecnologia es una carrera donde no todos pueden ir alante, mi opinion es que comencemos ya a ensamblar, por lo menos, algun aparato que transforme las señales analogicas-digitales e invirtamos en eso. Cuando podamos tener TV totalmente digitales entonces sera otra historia, lo cual no creo suceda en 2020. El apagón analógico es ya un hecho. Varios países trasmiten totalmente en digital.

    8. 8

      Alfonso Teijelo - 15 de Noviembre del 2010 19:14:41 CDT

      Debo coincidir con Fello(5). Mi gran preocupación anda por ahí: ¿Cuántos cubanos pueden comprar un ATEC hoy¿ ¿Cuántos podran comprarlos cuando llegue el "apagón" analógico? Gracias.

    9. 9

      Wilson - 15 de Noviembre del 2010 19:54:42 CDT

      Quisiera que el funcionario explicara que entiende el por producciones "asequibles económicamente", porque los precios actuales de los televisores nacionales en las TRD son prohibitivos para la mayoría de los cubanos

    10. 10

      Peter - 15 de Noviembre del 2010 20:46:21 CDT

      Varios países latinoamericanos ha escogido el formato japonés-brasileño ISDB-Tb y los apagones analógicos programados allí serán entre 2015 y 2020. Ojalá Cuba escoja pronto una norma. Para los televisores antiguos (analógicos) existe un adaptador que en algunos países ha sido subvencionado completmente por el Estado y cuyo precio está alrededor de 40 dólares.

    11. 11

      fliper - 15 de Noviembre del 2010 20:47:59 CDT

      NINGUN PAIS LATINOAMERICANO TIENE TV DIGITAL, en colombia la esperamos hace años, y ya como que firmaron un contrato con una compañia española para el 2020.

    12. 12

      dunier - 30 de Noviembre del 2010 21:37:46 CDT

      Al parecer, los TV ATEC-HAIER presentan diferentes especificidades que lo presentan como un producto novedoso,ahorrativo y con múliples propiedades que lo diferencian de otros como el ATEC-PANDA, atendiendo a lo que planteaba el compañero Raúl, yo me compré uno de 29 pulgadas hace muy poco y presenta el mismo problema con el mando del DVD, aunque la solución que propone Alucard aparece como una alternativa para enmendar, creo que debe existir una solución más efectiva, generalmente, se pone el DVD debajo del TV, como una cuestión de comodidad, no es necesario ponerse de pie para tapar el intermitentecada vez que salto de un programa a otro. No obstante, es muy práctica la solución emitida por aAlucard, creo que debemos ponerla a disposición Saludos a todos.

    13. 13

      Eduardo León - 25 de Marzo del 2011 9:55:34 CDT

      Muy bueno el artículo, pues nos actualiza de la proyección inmediata en nuestro pais. De ser posible favor de enviarme correo electrónico o teléfono de la Empresa cubana de la Industria Electrónica(EIE), o en la Oficina para la Digitalización de la Radio y Televisión para obtener mayor información.

    14. 14

      Claudia - 26 de Abril del 2012 9:26:23 CDT

      Este artículo esta bueno , solo que deben de agergar de forma general , lo que es en sí un televisor digital , aplicando concepto , historia,tipos de televisores, cosas así para que el usuario se facilite en la búsqueda

    15. 15

      Kenny - 13 de Junio del 2012 13:06:38 CDT

      La verdad que este es un tema muy interesante ya que esta tecnologia esta en el mundo hace mucho y el llamado apagon analogico es una realidad imponente actualmente.El casao de Cuba es bastante peculiar, ambicionamos tener esta tecnologia apesar de nuestra compleja situacion y eso es una muestra de valo: imagino que ningun pais con una situacion similar a la nuestra se atreveria a dar un paso asi. Bueno, yo no soy muy ducho en la materia, pero creo que la preocupacion por parte de la poblacion cubana a la hora de adquirir los equipos debe estar relaciona con la compra de una ¨cajita¨ llamada SENT-UP BOX, con la cual no hace falta comprar el poco adsequible televisor LCD.Este aparto se encarga de adaptar la señal digital a un televisor CRT.Puedo decirles que esa es la salida para la adopcion por Cuba de la TDT(Television Digital Terrestre).AHHHH, actualmente el precio en el mercado mundial de una SENT-UP es de 30 dolares.

      del autor

      en esta sección