Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl Castro pone énfasis en economía cubana

Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros celebrada este fin de semana, el presidente cubano definió como instrumentos sagrados para la dirección económica al plan y al presupuesto, y subrayó la necesidad de redoblar la exigencia y hacer que cada cual cumpla con su deber

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente cubano Raúl Castro puso énfasis en la economía, durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros celebrada este fin de semana, según PL.

Durante el encuentro, los participantes debatieron sobre el proyecto de plan económico y el presupuesto para el 2011, que debe ser analizado y aprobado en diciembre próximo por el Parlamento, indicó el informe publicado hoy por el diario Granma.

Tras definir como instrumentos sagrados para la dirección económica al plan y al presupuesto, Raúl Castro subrayó la necesidad de redoblar la exigencia y hacer que cada cual cumpla con su deber.

«La responsabilidad de este plan, no es sólo de los ministros, sino de todos los directores de empresa» expresó el mandatario.

Llamó a aplicar verdaderos programas de ahorro, pues los consideró la fuente más rápida y segura de lograr recursos.

Todo lo que se hace se fundamenta en la ideas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó Raúl Castro al evocar un reciente encuentro del primero con estudiantes para rememorar sus palabras de hace cinco años en la Universidad de La Habana.

«Los que lo oyeron -recalcó-, habrán apreciado que sus ideas son el fundamento de todo lo que hacemos hoy».

La discusión de este proyecto de plan económico y presupuestario es el primero de la proyección integral de la economía para el período 2011-2015 que aprobó el propio Consejo de Ministros en mayo pasado.

El vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, hizo la presentación del proyecto, sobre el cual intervinieron varios ministros.

En la reunión se adoptaron 13 propuestas de acuerdo para enriquecer el proyecto de Plan y Presupuesto del 2011 y se realizó un análisis de la política tributaria que en estos momentos se perfecciona para su aplicación consecuente, añadió la fuente.

Durante varios meses, los organismos centrales y Gobiernos provinciales formularon sus proposiciones en intercambio con las entidades a ellos subordinadas para precisar las fuentes de suministros, la realización de las producciones y servicios.

También se tuvieron en cuenta los procesos constructivos e inversiones, entre otras acciones tendentes a lograr la mayor coherencia en los ámbitos del aseguramiento material, financiero y de los recursos humanos.

Con anterioridad, el 24 y 25 de septiembre, se analizó el comportamiento de la economía en el primer semestre de este año y otras medidas relacionadas con la actualización del modelo económico.

Los participantes entonces examinaron puntualmente las directivas encargadas a cada organismo y provincia, y rindieron cuenta los que en ese período mostraban los mayores incumplimientos en la ejecución de los distintos indicadores económicos y financieros.

En ambos encuentros participaron además de los ministros y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, los integrantes del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado.

Además estaban los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido, así como los presidentes de los Consejos de la Administración Provinciales, el Presidente del Tribunal Supremo Popular y el Fiscal General de la República.

La lista la completaban el vicepresidente del Parlamento, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba, así como funcionarios de los principales organismos de la Administración Central del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.