Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tema educación estará en XX Cumbre Iberoamericana

Educación para la inclusión social es el lema de la cita que reunirá el tres y cuatro de diciembre a dignatarios y delegaciones de naciones latinoamericanas y europeas

Autor:

Juventud Rebelde

Las metas educativas y la formación de las nuevas generaciones acapararán los debates centrales de la XX Cumbre Iberoamericana, que se inicia mañana en Mar del Plata, Argentina, informó AIN.

Educación para la inclusión social es el lema de la cita que reunirá el tres y cuatro de diciembre a los dignatarios y delegaciones de las naciones latinoamericanas y tres europeas (España, Portugal y Andorra), precisó hoy Venezolana de Televisión.

Este primero y dos de diciembre, los coordinadores y responsables de cooperación de los países integrantes del mecanismo han trabajado en los documentos base del encuentro.

Mañana, durante la sesión matutina del encuentro, los textos serán sometidos a consideración de los cancilleres y aprobados en la tarde por los dignatarios.

El día final de la cita, será aprobada la Declaración de Mar del Plata, que tendrá un fuerte componente del proyecto  Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.

Ese texto emanó de la reunión de los titulares iberoamericanos de Educación, realizada en El Salvador el 18 de mayo de 2008.

Se prevé que los asistentes se comprometan a invertir 100 mil millones de dólares en el logro de 11 objetivos, indicó Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El texto que se suscribirá por los máximos representantes de los Estados iberoamericanos, prevé pronunciarse por el logro de la plena alfabetización de los iletrados de todas las naciones de Latinoamérica, antes de 2015.

Asimismo, apuesta por apoyar programas —como el método cubano «Yo sí puedo— y fortalecer otros existentes, el desarrollo de los de emergencia y profundizar la cooperación solidaria con varias fórmulas de asistencia material.

La cita aprobará igualmente el Plan de Acción y varios comunicados especiales que abarcan los principales diferendos y problemas que inciden en las naciones latinoamericanas.

Entre los temas de los comunicados especiales que emitirá la cita aparecen el bloqueo estadounidense contra Cuba, la lucha contra el terrorismo, el enfrentamiento al crimen organizado, el apoyo a Argentina en su reclamo sobre las Islas Malvinas, la promoción de inversiones y los derechos de los pueblos originarios, entre otros tópicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.