Dudas en línea sobre el ingreso a la Universidad

JR publicó el sábado 22 de enero el artículo Cómo acceder a la universidad. Las inquietudes nacidas tras ese material aconsejaron realizar una entrevista on-line con funcionarios del Ministerio de Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Las transformaciones en el sistema de ingreso a las carreras universitarias, y en específico la realización de rigurosas pruebas de ingreso que marcan la vía de acceso a la Educación Superior, crean grandes expectativas e interrogantes.

Juventud Rebelde publicó el sábado 22 de enero un artículo titulado: Cómo acceder a la universidad. Las inquietudes nacidas tras ese material aconsejaron realizar una entrevista on-line con funcionarios del Ministerio de Educación Superior (MES), la que, efectuada esta semana, se convirtió en un revelador ejercicio de diálogo entre los ciudadanos y sus instituciones públicas.

La trascendencia que alcanzó ese intercambio en línea, la importancia de las dudas formuladas, y el valor de las respuestas estimularon la decisión de exponer en estas páginas un resumen del mismo.

Las respuestas a los lectores fueron elaboradas desde nuestra redacción por René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior, así como Maricela Corona y Rubén Salgado, asesores de esa dirección del MES.

Detalles para los exámenes de ingreso

—Las tres convocatorias para los exámenes de ingreso son iguales, es decir, si se suspende tenemos derecho a volver a presentarnos. ¿Es cierto que ahora hay que hacer 14 meses de Servicio Militar para entrar a la universidad?

—Habrá tres convocatorias de exámenes, pero cada aspirante solo tendrá dos oportunidades de examinar cada asignatura, pues se prevé que puede haber personas ausentes por causas justificadas. Si suspendes, tienes otra oportunidad de volver a examinar.

«Los varones que obtengan carreras en curso regular diurno van al Servicio Militar Activo solo por 14 meses, no por dos años. Eso es así desde hace varios años. Si esa fuera tu situación, matricularías en agosto de 2012».

—Quisiera conocer la forma de calcular la puntuación final para acceder a las carreras.

—Eso depende de la vía por la que ingresas. En preuniversitario, se promedian al 50 por ciento los resultados del Pre y de los exámenes de ingreso. Los cierres de los escalafones son hasta las centésimas. Vamos a hacer un ejercicio a manera de ejemplo, supongamos que tienes 90 puntos de promedio en el Pre, lo divides entre dos, son 45,00 puntos.

«Ahora, supongamos que tus notas en las pruebas de ingreso son: 80 en Matemática, 90 en Español y 90 en Historia. Sumas los tres y lo divides primero entre tres, eso te brinda un resultado de 86,66; esta nota la divides entre dos, el resultado es 43,33. Tu promedio en el escalafón es 45,00 más 43,33, lo sumas y es: 88,33.

«En el caso del concurso, solo se promedian los resultados de los exámenes y ocurre como te explicamos en el Pre, pero sin tener en cuenta el promedio del mismo.

«Supongamos que tus notas en las pruebas de ingreso son: 80 en Matemática, 90 en Español y 90 en Historia. Sumas los tres y lo divides entre tres, tu promedio para el escalafón es: 86,66».

—¿Cuál es el plan de plazas de este año?

—El plan aún no es un documento público.

—Mi hijo cursa el onceno grado en un preuniversitario de Ciego de Ávila. Por la escuela vinieron para ver quién quería optar por carreras de Ciencias para la Universidad de Camagüey o Villa Clara, y él pidió Matemática y Física, y le informaron que puede pedir una sola. ¿Cómo va a ser el acceso, por prueba de aptitud o de ingreso? Cuando terminan el duodécimo grado en la universidad ¿continúa la carrera o tiene que pasar el Servicio Militar? ¿Son carreras pedagógicas?

—En un grupo de universidades se está desarrollando un programa de captación para que los jóvenes estudien Licenciatura en Matemática, Física o Química y carreras agropecuarias. Todas de particular importancia para el desarrollo del país. Se captan a los jóvenes en el preuniversitario para que estudien el grado 12 en la propia universidad, donde accederá posteriormente a una de esas carreras.

«Con vista a esta captación se aplican instrumentos para determinar si el joven está preparado para estudiarlas. Cuando se alcanza la posibilidad de estudiar en la universidad el grado 12, se asegura que, además de recibir un programa de excelencia en ese grado, se pueda acceder directamente a la carrera de ese tipo que aspira con solo aprobar los exámenes de ingreso. Estas carreras no son de perfil pedagógico.

«Por supuesto, el cumplimiento del año diferido del Servicio Militar Activo debe realizarlo una vez que se le otorgue la carrera».

—¿Por qué se hacen pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia para todas las carreras si una parte importante de los alumnos salen de los preuniversitarios y técnicos medios con muy mala base?

—Desde 1988 se aplican exámenes de ingreso para la universidad, pero no siempre fue para todas las carreras. Había una gran cantidad de plazas que garantizaba que casi todos los bachilleres entraran a la universidad. La vida demostró que muchos en primer año abandonaban los estudios, fundamentalmente por insuficiencia docente, es decir, no tenían los conocimientos necesarios para enfrentar los estudios superiores.

«Con los tres exámenes se busca que los que accedan a las aulas universitarias tengan un mínimo de conocimientos para poder mantenerse en la universidad y graduarse como profesionales mejor preparados.

«El examen de Matemática garantiza que el estudiante demuestre tener las habilidades que proporciona esa ciencia para el desarrollo del pensamiento lógico, que sepa analizar y razonar. Esto es fundamental para estudiar una carrera universitaria, aunque sea de Humanidades».

—Mi hija se prepara para hacer las pruebas de ingreso y quisiera conocer si está prevista la realización de repasos en la universidad los sábados y domingos como el año anterior, o si hay otro centro por municipio que tenga previsto realizar los mismos.

—Acaba de comenzar por la televisión educativa un programa de repasos para los exámenes. Le sugiero que revise la programación. Por otra parte, puede acercarse al municipio de Educación para saber si en su localidad se están impartiendo repasos para estos jóvenes en la Facultad Obrero Campesina.

—Desearía saber si las pruebas de aptitud tienen valor por dos años. Los estudiantes de la provincia de Artemisa estudiarán Periodismo en la Universidad de La Habana. ¿Hacen las pruebas de ingreso allí? ¿A partir de cuándo hay que matricularse para las pruebas de ingreso? ¿Hay que estar obligatoriamente en los repasos en el municipio? ¿Se pueden realizar las pruebas para curso para trabajadores y para la Universidad de La Habana a la misma vez?

—Los requerimientos de las pruebas de aptitud son elaborados por los centros rectores de cada carrera y varían de una a otra. Puede obtener información en el centro donde se estudie la misma.

«Los jóvenes de preuniversitario que residen en Artemisa estudian dicha carrera en la Universidad de La Habana, si usted quiere presentarse por concurso debe dirigirse a la Comisión de Ingreso de dicha universidad con el fin de realizar su prematrícula, estas se efectúan en el mes de febrero, los días señalados por la universidad, y en ese mismo lugar le informarán la sede donde realizará los exámenes.

«La preparación para los exámenes es personal y usted puede utilizar todas las opciones que se brinden, sin que sea obligatorio asistir a la preparación que se ofrece».

—Considero que en este proceso se empezó por el final, pues se sabe que estos alumnos venían con dificultades por deficiencias en el sistema educativo, sobre todo por la falta de profesores o la mala calidad de estos.

Mi hija comenzó desde tercer grado con una profesora emergente, y de ahí en adelante y hasta hoy que está en duodécimo grado, fue muy deficiente su educación. Aunque tuvo maestros muy buenos, en ocasiones estuvo sin profesor de alguna asignatura, como ocurrió con Física.

Por lo tanto se debía haber comenzado por ir subsanando todas estas deficiencias que no se resuelven en un curso y sobre todo tener en cuenta que para los alumnos es este su momento de acceder a una carrera universitaria y ellos no tienen la culpa de lo ocurrido.

Estoy de acuerdo en que la calidad de los estudiantes debe mejorar, soy profesora, pero eso no se alcanza de hoy para mañana, es un proceso paulatino que no se logra solo con los exámenes, es ahí donde lo encuentro injusto.

—Coincido con usted en que hay muchas dificultades en el sistema de enseñanza que precede a la universidad, los cuales se conocen y se están adoptando las medidas necesarias para elevar su calidad, pero esos frutos no se apreciarán de inmediato, es un proceso en el que inciden muchos factores.

«No podemos esperar a que todo se resuelva para entonces perfeccionar la calidad en el ingreso a nuestras universidades. Los tres exámenes de ingreso incidirán positivamente en la enseñanza precedente para mejorar su calidad, ¿acaso los jóvenes de preuniversitario que usted conoce no están estudiando más, o al menos están más interesados? Si es así, entonces ya se aprecia algo positivo. El gran objetivo es que los que accedan a la Educación Superior sean los mejor preparados y puedan graduarse como mejores profesionales».

Los que van al concurso

—Soy graduado de un Instituto Politécnico de Informática. Me gustaría saber si para realizar las pruebas de ingreso debo hacer primero mi matrícula en la Universidad. ¿Si un estudiante de preuniversitario aprueba los exámenes y en ellos obtiene una nota inferior a la mía que accedo por concurso, debo esperar a que las plazas sean cubiertas por los alumnos de Pre para luego, si queda alguna, poder optar por ella? ¿Por qué debemos solicitar solo una especialidad, para, si no alcanzamos una, coger la otra? ¿Para optar por Medicina debo hacer alguna prueba de aptitud?

—Para inscribirte (no matricular, pues eso se hace después que alcances carrera) en el concurso, que es la fuente de ingreso por la que puedes acceder a estudios superiores en el curso diurno, debes acercarte a la universidad de tu provincia donde se impartan las carreras que deseas, por ejemplo: si quieres estudiar Medicina, tendrás que acercarte a la universidad de Ciencias Médicas. La fecha de inscripción debe comenzar a finales de febrero, pero te recomiendo que desde ahora te mantengas informado.

«A los estudios superiores se accede por distintas vías, que están en dependencia de la fuente de procedencia de los aspirantes y cada una de ellas tiene determinada prioridad. Por esa razón se confeccionan planes de plazas diferentes. La fuente de mayor prioridad es el preuniversitario porque, el mismo nombre lo indica, pre-universitario, el estudio en el bachillerato constituye la fuente más sustancial de acceso a la universidad. Entonces, al preuniversitario se le ofertan más plazas que al resto de las fuentes como la de concurso, que noto es la que te interesa. Esta introducción responde tu pregunta.

«Las plazas de concurso son para el concurso y las de Pre para esta fuente. En principio no se comparten, por esa razón un estudiante de bachillerato puede tener nota más baja que tú y alcanzar carrera primero. Una información adicional que te brindo es que este año las plazas que no cubra el preuniversitario se redirigirán al concurso, te aseguro que es una buena noticia.

«El concurso se hace por universidad, como te expliqué en la primera respuesta. Las carreras que existan en la universidad en que aspiras a estudiar, puedes pedirlas.

«Puedes pedir Medicina, aunque seas graduado de técnico medio en Informática. Tienes que hacer prueba de aptitud para esta carrera, por esa razón debes dirigirte de inmediato a la universidad de Ciencias Médicas de tu provincia para informarte de cuándo serán, pues deben realizarse pronto».

—Los estudiantes de politécnicos que terminan en diciembre serán llamados al Servicio Militar en febrero, cuando aún no se han realizado las pruebas de ingreso. ¿Qué posibilidad tienen de ingresar a la universidad?

—La educación politécnica es una enseñanza terminal, que prepara a los jóvenes para la vida laboral. Si son llamados al Servicio Militar deben cumplir con la defensa de la patria y desde ahí pueden optar por la orden 18 del Ministro de las FAR, o posteriormente presentarse por concurso.

—Mi hija está terminando el servicio social, es graduada en Informática de nivel medio y se está preparando para las pruebas de ingreso para la universidad. ¿Cuáles son los pasos a seguir, pues me han dicho que debe estar matriculada en los repasos en una Facultad Obrero-Campesina para poder presentarse a los exámenes? ¿Por cuál municipio debe realizar los trámites para el examen, pues la dirección en su carné de identidad es de Centro Habana, pero está residiendo en Marianao?

—Si la joven aspira a ingresar en los cursos por encuentro, que regularmente llaman CPT (para trabajadores), y que se hacen de manera semipresencial, es decir, que va a clases en horario vespertino nocturno con una frecuencia que no es diaria, debe informarse al respecto en el edificio Varona de la Universidad de La Habana.

«En el caso que aspire al curso diurno, donde se reciben clases todos los días, entonces debe inscribirse en el concurso. Debe tener menos de 25 años de edad y presentarse para la inscripción en la universidad que imparta la carrera que desea. La fecha de inscripción debe comenzar a finales de febrero, pero le recomiendo que desde ahora se acerque para mantenerse informada.

En los preuniversitarios vocacionales

—¿Qué carreras les está permitido solicitar a los estudiantes de los IPVCE (vocacionales) y cuáles no? Y si existe algún documento que fundamente esto.

—Estamos hablando del presente proceso de ingreso, que organiza la entrada a la Educación Superior en el curso 2011-2012. En este proceso los alumnos de los IPVCE pueden pedir cualquier carrera, de cualquier área de la ciencia. Recuerdo que, para alcanzarla, depende de que apruebe los exámenes de ingreso y el lugar que ocupe en el escalafón que se confecciona al respecto.

—Estudio en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin. ¿Puedo optar por Licenciatura en Economía?

—Sí, y puedes solicitar hasta nueve carreras más.

—Mi hija estudia en el IPVCE Vladimir I. Lenin. Cuando optó por este centro tuvimos que firmar (estudiantes y padres) un compromiso de que al terminar el nivel medio solo podría continuar estudios superiores en carreras técnicas o de ciencias exactas y por tal motivo recibirían un reforzamiento en las asignaturas de Matemática, Física, Química y Biología. Pero en la práctica, esto no se cumple, tienen el mismo programa docente de todos los alumnos que están en ese nivel de educación. ¿No están nuestros hijos en desventaja con los muchachos de los preuniversitarios urbanos, que reciben el mismo programa docente y tendrán más oportunidades de ingreso a la Educación Superior?

—No es el Ministerio de Educación Superior quien ha dispuesto ese compromiso. Le sugiero que contacte con la Dirección de Enseñanza Preuniversitaria del MINED para esclarecer esa situación.

—¿Por qué los alumnos de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas no pueden acceder a otras carreras cuando terminan? Hablamos de muchachos que comienzan el Pre con apenas 15 años, es decir, sin una vocación totalmente definida, y en los próximos tres años pueden cambiar de idea. ¿No sería mejor ampliar la matrícula de los preuniversitarios y crear círculos de interés para la rama pedagógica?

—Al entrar al preuniversitario pedagógico se hace el compromiso de estudiar la carrera profesoral. El país cuenta contigo para disponer de un profesor más en alguna escuela. Este es un sector altamente priorizado para garantizar la fuerza laboral necesaria que, como seguro conoces, tiene un gran déficit.

«Si te das cuenta de que el magisterio no es tu vocación, entonces te recomiendo que termines tu duodécimo grado y al año siguiente puedes presentarte a examen de concurso en la universidad donde se imparta la carrera que prefieras».

Por el camino del arte

—Mis hijas son graduadas de músico con nivel elemental, una no se presentó al pase de nivel por no encontrarse preparada, la otra no aprobó. Están estudiando el onceno grado en el preuniversitario, pero les interesa, cuando concluyan el 12, presentarse a las pruebas del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de música. ¿Qué proceso debe realizarse?

—Cuando comiencen el 12 grado deben dirigirse a la Secretaría General del ISA. Allí les informarán en detalles. Siempre deberán realizar una prueba de aptitud y, si aprueban, realizar los exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia, los cuales deberán aprobar con 60 puntos como mínimo.

«Con el promedio de los tres exámenes son incluidas en un escalafón donde compiten todos por el número de plazas que se oferten en el plan».

—Mi hijo está cursando el tercer año en Artes Plásticas en la Escuela Eduardo García Delgado, de Instructores de Arte. Como única opción de carrera universitaria, previa aprobación de los exámenes de ingreso, le han ofertado la de Licenciatura en Instructores de Arte. Por cierto, ellos no reciben clases de Matemática. Si bien los estudiantes están comprometidos a ocho años de servicio social (incluye uno de servicio militar), lo cual garantizaría entregar a este proyecto un período importante de sus vidas, ¿por qué no pueden acceder a otra carrera universitaria afín o por qué, si tuvieran las cualidades idóneas, no pueden acceder a un nivel superior en artes plásticas, por ejemplo al ISA?

—Puede escoger entre la Licenciatura en Instructor de Arte, que se cursa en un Instituto Pedagógico, o una carrera de Humanidades en la Filial Universitaria de su municipio de residencia. No tiene que examinar Matemática, solo hace Español e Historia de Cuba.

«Basta que apruebe los exámenes y ya tiene la carrera otorgada, es decir, no compite con otros estudiantes por las plazas ofertadas. Como él pertenece a un programa priorizado con el compromiso de trabajar por ocho años, estos son los beneficios que se le otorgan».

—Opino que se debe retomar el Pre dividido en cinco tipos para realizar pruebas de ingreso afines. No es útil, ni práctico, que un estudiante que aspira a Humanidades tenga que hacer un riguroso y difícil examen de Matemática para acceder a esos estudios. Un alto nivel en esta asignatura se requiere solo para las carreras técnicas y de Ciencias Exactas. También opino que en el caso de las carreras con requisitos especiales debe respetarse por encima de todo el resultado de las pruebas de aptitud. No entiendo por qué este año tienen que promediar con las notas de las pruebas de ingreso. Puede ocurrir que un joven con altísima aptitud demostrada para el diseño o el arte, no pueda matricular por coger menos nota en los exámenes que alguien con menos talento artístico.

—Los exámenes de ingreso responden a la necesidad de que los jóvenes para ingresar a la Educación Superior demuestren el dominio de los esenciales mínimos correspondientes al nivel medio superior vencido.

«En el ingreso del próximo curso se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas de aptitud en el caso de los graduados de las Escuelas Profesionales de Arte y de las Academias de Ballet que soliciten carreras del Instituto Superior de Arte. En estos casos el cálculo del valor para el otorgamiento se realizará a partir del 50 por ciento obtenido en las pruebas de aptitud y el otro 50 por ciento será de los resultados en los exámenes de ingreso».

Mirando el futuro

—Si después de ser graduado de la Universalización, alguien decide presentarse a exámenes para ingresar a otra carrera por similar modalidad, ¿se le convalidarán las asignaturas que ya haya cursado en la carrera precedente y que coincidan en esta?

—Los graduados universitarios se superan a través de la educación postgraduada. No procede estudiar una segunda carrera para los graduados universitarios.

—Muchos estudiantes de la municipalización pueden perder su puesto de trabajo por el proceso de reordenamiento laboral. ¿Podrá seguir estudiando un trabajador disponible? Una licencia de trabajador por cuenta propia, ¿servirá para seguir estudiando en la sede?

—Quienes estudien una carrera universitaria en el curso por encuentros y queden disponibles o sean cuentapropistas no perderán la plaza ganada. También se estudia cómo facilitar el acceso para quienes pretendan iniciar estos estudios y estén en esta condición. En breve lo daremos a conocer.

—Estudio la carrera de Contabilidad por el curso de trabajadores. Necesito saber si la Ley que salió en 2010 sobre el arrastre de las asignaturas es para todos por igual y si puede aplicarse con carácter retroactivo, si yo no matriculé la asignatura, no me pueden contar ese año.

—Las posibilidades de llevar a arrastre una asignatura son diferentes entre el curso diurno y el curso para trabajadores. Te recomiendo consultar la resolución 210 del 2007 del MES, porque no logro precisar claramente qué quieres expresar cuando escribes «con carácter retroactivo».

Al despedirse de la redacción de Juventud Rebelde, los funcionarios del Ministerio de Educación Superior dejaron este mensaje: «Apreciamos el interés de los lectores por este tema. Les damos las gracias por ayudarnos a divulgar cómo acceder a la universidad. Les anticipamos que a principios del mes de marzo retornaremos a este sitio para responder nuevas preguntas y ampliar las informaciones.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.